Las ventas del pequeño comercio cayeron hasta un 3% en mayo, y caerán más tras la subida del IVA, según ATA
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En el mes de mayo, las ventas del pequeño comercio se desplomaron, un 3% en las pequeñas cadenas y un 1,4% en las empresas unilocalizadas (tiendas de barrio), según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
Tras el breve paréntesis experimentado durante el mes de marzo, los datos del comercio continúan la misma tendencia de abril y vuelven a registros negativos en el mes de mayo, señaló ATA. Por el contrario, las ventas de las grandes superficies crecieron en lo que va de año.
Además, el empleo en el sector volvió a descender, encadenando ya 21 meses consecutivos de destrucción de empleo.
Según el presidente de esta organización, Lorenzo Amor, "la subida del IVA el próximo jueves supondrá un nuevo obstáculo para los comerciantes. Más del 50% soportarán esta subida y no la repercutirán sobre el precio de los productos: es un contrasentido que se suban los precios justo cuando empiezan unas agresivas rebajas con descuentos que, desde el primer día, alcanzarán descuentos de hasta el 60%", dijo.
"Tal y como venimos anunciando desde ATA, el comercio aún no ha tocado fondo y es, junto con la construcción, el sector más afectado por la actual crisis económica. Las maltrechas ventas a las que se enfrentan día a día los autónomos del sector ha provocado, desde mayo de 2008, el cierre de 41.960 comercios", agregó.
Por ello, ATA reclama la elaboración y puesta en marcha de forma inmediata de un Plan de Rescate del Comercio, que evite la destrucción de comercios y de empleo. En su opinión, mientras se mantenga el clima de incertidumbre y la desconfianza del consumidor, el sector del comercio (el más importante, con casi 800.000 autónomos -uno de cada cuatro-), no logrará salir adelante.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2010
CCB/lmb