BASAGOITI LE PONE UN 6 A PATXI LÓPEZ PERO LE REPROCHA QUE FALTE A SU "PALABRA" DE ENTREGARLE ÁLAVA
- Descarta un acercamiento al PNV y destaca que "no se ha caído el cielo" por que deje de gobernar el nacionalismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti, valora con un 6 la labor de gobierno del lehendakari Patxi López tras sus 100 primeros días de mandato, después de que los populares posibilitaran con sus votos la investidura del dirigente socialista, si bien le reprocha que haya faltado a su "palabra" de ayudar al PP a presentar una moción de censura en la Diputación de Álava contra el PNV.
En una entrevista a La Sexta y recogida por Servimedia, Basagoiti puso de manifiesto que no ha pasado nada porque la comunidad vasca, por primera vez, no tenga un lehendakari nacionalista. "El País Vasco es normal, tranquilo, y no se ha caído el cielo ni ha dejado de amanecer por que el gobierno no sea del PNV", resaltó.
Además, garantizó la continuidad del pacto de gobierno entre PSE y PP descartando cualquier acuerdo con el PNV, de quien reveló que "está intentando acercamientos con los socialistas y lo están intentando con el Partido Popular". "Pero no estamos a eso y espero que el PSOE tampoco", apostilló.
En cuanto a la Diputación de Álava, que sigue controlada por el PNV pese a que se especuló que podría volver al PP como consecuencia del pacto entre los dos partidos constitucionalistas, Basagoiti reconoció que no se firmó ningún "acuerdo" al respecto, aunque sí lo había de forma verbal. Precisó: "No teníamos un acuerdo con el PSOE para desalojar al PNV de la Diputación de Álava, teníamos su palabra".
Más importancia parece dar el líder del PP vasco al cambio en la lucha contra el terrorismo y su entorno que ha vivido esta legislatura. "Además de condenar al terrorismo, ahora se le da la batalla educativa, se le da la batalla ideológica y se le da la batalla a la conciencia", explicó. "Ahora se va a por toda ETA, a la ETA de los carteles en la calle, a la ETA que jalea en las manifestaciones, a la ETA que se beneficia de los jóvenes".
Basagoiti no tiene dudas de la legitimidad de impedir las manifestaciones del entorno de Batasuna, sobre lo que argumentó: "Lo normal es que si hay algunos que quieren homenajear a violadores, a pederastas o terroristas, no se les deje". Y todavía menos las tiene sobre su eficacia: "La retirada de símbolos, carteles y fotografías de presos de ETA", aseveró, " es imprescindible para acabar con el terrorismo".
En relación con la política nacional, la confrontación de los dos grandes partidos que sin embargo son capaces de pactar en el País Vasco se traslada también al dirigente popular, que se sitúa sin ambages del lado de sus compañeros de partido, de quienes aseguró que "no se inventan las cosas". A juicio de Basagoiti, el sentido de toda la polémica es que "el PSOE quiere hacer ver que el PP es todo corrupto para no perder las próximas elecciones".
(SERVIMEDIA)
23 Ago 2009
KRT/pai