Estatuto Cataluña. El catalán, lengua propia pero no necesariamente "preferente"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Constitucional, en la sentencia cuyo fallo ha sido adelantado este lunes, ha declarado inconstitucionales y, por lo tanto, nulos los siguientes preceptos completos, entre los que destaca, entre otros, la precisión que hace el TC de que si bien el catalán es lengua propia de esa comunidad autónoma, no es necesariamente una lengua "preferente" en su uso.
76.4: Determina que los dictámenes del Consejo Garantía Estatutarias, órgano que vela por aplicación Estatut, son vinculantes.
97: Crea el Consejo de Justicia de Cataluña (CJC), un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) catalán, y, por lo tanto, órgano de gobierno del Poder Judicial en Cataluña.
98.2 y 3: Indica que las atribuciones del CJC son entre otras participar en los nombramientos del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC); proponer al CGPJ los nombramientos y ceses de los jueces; y realizar las funciones disciplinarias y de inspección de juzgados.
100.1: Señala que los actos del CJC serán recurribles ante el CJPG, salvo que hayan sido dictados en el ejercicio en el ejercicio de competencias de la Comunidad Autónoma.
FRASES ELIMINADAS
Además, ha eliminado por inconstitucionales frases concretas de los siguientes artículos:
6.1: Establece el catalán como lengua propia y de uso preferente. En este caso, el TC anula la expresión “y preferente”.
78.1: Otorga al Sindic de Greuges, el defensor del pueblo catalán, la supervisión con carácter exclusivo de la actividad de la Generalitat. El TC elimina el inciso “con carácter exclusivo”.
95.5: Establece que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) es el representante del Poder Judicial en Cataluña y añade que es nombrado por el Rey a propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con participación del Consejo de Justicia de Cataluña. El TC anula el inciso “y con la participacación del Consejo de Justicia de Cataluña”.
95.6: Señala que los presidentes de Sala del TSJC son nombrados a propuesta del CGPJ con participación del Consejo de Justicia de Cataluña. El TC anula el inciso “y con la participación del Consejo de Justicia de Cataluña”.
99.1: Diseña la Composición del CJC y señala que el Parlament designa a sus miembros. El TC elimina la frase “por el presidente o presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que lo preside.”
101.1 y 2: Establece que la Generalitat propone al Gobierno central, al CGPJ y al CJC la convocatoria de los concursos y oposiciones para plazas jueces en Cataluña. Elimina el inciso “o al Consejo de Justicia de Cataluña”.
111: Determina que, de las materias que el Estatuto atribuye a la Generalitat de forma compartida con el Estado, corresponden a la Generalitat la potestad legislativa, la potestad reglamentaria y la función ejecutiva. Elimina la frase “como principios o mínimo común normativo en normas con rango de ley, excepto en los supuestos que se determinen de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto”.
120.2: Otorga a la Generalitat competencia compartida sobre la regulación de la actividad financiera de las cajas de ahorro con domicilio en Cataluña. Elimina la frase “los principios, reglas y estándares mínimos que establezcan”.
126.2: Otorga a la Generalitat competencia compartida sobre estructura, organización y funcionamiento de las entidades de crédito que no sean cajas de ahorros. Elimina la frase “los principios, reglas y estándares mínimos fijados en”.
206.3: Establece que los recursos financieros de la Generalitat podrán ajustarse para que el sistema estatal de financiación disponga de recursos suficientes para garantizar la nivelación y solidaridad a las demás comunidades autónomas (educación, sanidad y otros servicios sociales) pero siempre y cuando lleven a cabo un esfuerzo fiscal también similar. La Generalitat también podrá recibir recursos de los mecanismos de nivelación y solidaridad. Se elimina el inciso “siempre y cuando lleven a cabo un esfuerzo fiscal también similar”.
218.2: Señala que la Generalitat es competente en materia de financiación local y le otorga la capacidad legislativa para establecer y regular los tributos propios de los ayuntamientos. Elimina la frase “la capacidad legislativa para establecer y regular los tributos propios de los gobiernos locales”.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2010
DCD/lmb