Estatuto Cataluña. El PSOE deduce del fallo del TC que los socialistas tenían "razón" y el PP ha cosechado un "fracaso rotundo"

- Reconoce que no coincide con el fallo al 100%

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, interpretó este lunes que el fallo del Tribunal Constitucional que aprueba el Estatuto de Autonomía de Cataluña anulando 14 artículos e interpretando otros 27 significa que los socialistas tenían "razón y que el PP ha cosechado un "fracaso rotundo".

En una rueda de prensa convocada en la sede de Ferraz tras conocerse el fallo, Pajín proclamó que "sigue vigente" el "pacto político" que hizo posible la aprobación del Estatuto y que el PSOE se mantiene "comprometido con la voluntad de autogobierno de los ciudadanos de Cataluña que así lo refrendaron".

También le pareció "positivo" el hecho de que se dicte sentencia, porque "mientras hubiera un recurso pendiente", se creaba "una situación de mucha incertidumbre". Ahora, en su opinión, el texto cuenta con "plena legitimidad", no sólo de las cámaras y los ciudadanos que lo aprobaron, sino también del TC. "Es una buena noticia para Cataluña, para España y para el desarrollo normalizado de nuestro Estado de las Autonomías", aseguró. "El Estado autonómico sale fortalecido y el TC cumple con su obligación", de tal forma que "el imperio de la ley ha prevalecido una vez más desde su independencia".

Para Pajín, el fallo "ratifica que la inmensa mayoría de los contenidos" del Estatuto "se ajustan a la Constitución", aunque "algunos precisen su alcance mediante interpretación". Pese a todo, reconoció: "No coincidimos al 100% con la sentencia, pero por supuesto la acataremos al 100%". Restando importancia a los 14 artículos declarados inconstitucionales, advirtió de que eso "no impide el desarrollo del Estatuto como instrumento útil de autogobierno de las instituciones catalanas" y recordó que "el PP impugnó el 90% de los artículos y el Tribunal Constitucional ha convalidado más del 90%" de los mismos.

Pasando a criticar al Partido Popular, Pajín señaló que "trató de boicotear el desarrollo del Estatuto" y de "dar un frenazo al Estado de las autonomías". Además, aventuró que los populares ahora "tendrán que dar explicaciones" en las comunidades en las que avalaron estatutos similares. Con esta sentencia, prosiguió, el PP cosecha un "fracaso rotundo", por lo que le instó a que ahora "acate" el fallo y "se comporte con la lealtad institucional de la que ha carecido en los últimos meses".

La secretaria de Organización del PSOE dio por finalizada la "estrategia de tensión y enfrentamiento" que atribuye al PP, cuando "trató de enfrentar a Cataluña con el resto de España" y "acuñó" la frase de que "Zapatero rompía España". Al contrario, afirmó que el Estatuto es un instrumento que contribuye a la "mejor integración de Cataluña en España".

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2010
KRT/lmb