Estatuto Cataluña. Casas modifica su borrador para poder dictar sentencia esta tarde
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, ha dedicado las últimas horas de la mañana y las primeras de la tarde a introducir nuevas modificaciones en su ponencia sobre el Estatuto de Cataluña, unos cambios que podrían desbloquear la situación y recabar los apoyos necesarios para dictar una sentencia definitiva esta misma tarde.
Los magistrados estuvieron reunidos esta mañana menos de 20 minutos, según explicaron fuentes del Tribunal. La presidenta informó a sus compañeros de su intención de introducir las modificaciones, tras lo que se recluyó en su despacho para redactar los cambios.
El Tribunal Constitucional ha retomado a las 17.00 horas el pleno para estudiar la ponencia de Casas y sus modificaciones, una reunión en la que la balanza de fuerzas podría cambiar y posibilitar una resolución.
La presidenta ya había modificado ligeramente su ponencia este fin de semana. Los cambios podrían convencer a uno los magistrados Manuel Aragón, Guillermo Jiménez e incluso a Ramón Rodríguez Arribas, considerados “bisagra” por su postura intermedia entre los dos bloques mayoritarios en el seno del Constitucional, el conservador y el progresista.
Para vencer las últimas reticencias, Casas podría haber introducido en su borrador una mención sobre la indisoluble unidad de España consagrada en la Constitución, según las fuentes consultadas.
Según las mismas fuentes, la ponencia de la presidenta declara inconstitucional cerca de 14 artículos, interpreta en torno a otros 24 y avala el resto de los 241 artículos y disposiciones con los que cuenta el texto catalán.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2010
DCD/lmb