Madrid. El Ayuntamiento de la capital suspende en solidaridad, según la Federación de ONGD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de ONGD de la Comunidad de Madrid exige al Ayuntamiento de la capital que cumpla con los compromisos de su política de cooperación al desarrollo y lucha contra la pobreza, ya que en el Pleno de mañana el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, anunciará la supresión de las partidas destinadas a la ayuda al desarrollo para 2010 y 2011.
“La inesperada decisión del Ayuntamiento de no ejecutar el presupuesto municipal de la ayuda al desarrollo previsto en 2010, y su eliminación en 2011, tira por tierra los resultados y los avances conseguidos en los últimos años. Avances conseguidos gracias a la aportación de los madrileños a través de sus impuestos”, afirmó el presidente de la Federación de ONGD de Madrid, Juan Luis Lillo.
Para la entidad, esta decisión del consistorio “se opone a la solidaridad de los madrileños”, ya que destaca que las donaciones de éstos ante la catástrofe de Haití fueron masivas a pesar de la crisis económica. “Esta medida del Ayuntamiento de Madrid supondría eliminar al menos 60 proyectos anuales, en más de 15 países, y con cientos de miles de beneficiarios y beneficiarias directos”, señalan los representantes de las ONG.
La organización, que agrupa a 114 entidades, destaca que la ciudad se comprometió a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio y subraya que la partida presupuestaria de cooperación al desarrollo para 2010 supone tan sólo un 0,2% del presupuesto, es decir, 13 millones de euros.
Por todo ello, la Federación de ONGD de Madrid pide al consistorio que mañana rectifique su decisión y cumpla con los compromisos presupuestados en materia de cooperación al desarrollo. Varios representantes de las ONG asistirán al Pleno del Ayuntamiento y llevarán a cabo una acción simbólica, para recordar sus responsabilidades al gobierno municipal y llamar la atención de la ciudadanía.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2010
CGS/caa