La fisioterapia facilita la movilidad articular y protege las articulaciones en la esclerodermia

MADRID
SERVIMEDIA

La fisioterapia es un pilar básico en el tratamiento de la esclerodermia, al facilitar la movilidad articular y proteger la integridad de las articulaciones, explica el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE).

La esclerodermia es una enfermedad crónica autoinmune del tejido conectivo difuso caracterizada por cambios en la piel, vasos sanguíneos, músculos esqueléticos y órganos internos. También recibe los nombres de esclerosis sistémica progresiva o síndrome de Crest.

“Es una enfermedad que afecta a todo el tejido conectivo del organismo, provocando su endurecimiento. La localización más llamativa es la piel, donde causa la degeneración del tejido conectivo de la dermis”, señaló Patricia Madrid, miembro del Comité Ejecutivo del CGCFE, con motivo de la celebración, mañana, del Día Europeo de la esclerodermia.

“Cada manifestación de esclerodermia requiere un seguimiento y tratamiento específico por parte de un equipo multidisciplinar que englobe todas las manifestaciones de la enfermedad, como el médico reumatólogo, dermatólogo, cardiólogo y fisioterapeuta”, añadió Madrid.

El tratamiento de la esclerodermia generalmente incluye fisioterapia y técnicas de protección de las articulaciones y la piel. El objetivo del fisioterapeuta es evitar y mitigar las lesiones articulares.

Por ello, tienen cabida todas aquellas técnicas encaminadas a mantener la movilidad articular y la integridad de las estructuras que la forman.

“Entre los diferentes tratamientos fisioterapéuticos existentes para la esclerodermia, están especialmente indicados la hidroterapia y la electroterapia antiálgica. Para prevenir las deformidades que conlleva esta enfermedad, se realizan ejercicios suaves con estiramiento de articulaciones, masajes de las zonas afectadas y evitar la inmovilización de las articulaciones”, explicó el presidente del CGCFE, Pedro Borrego.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2010
ROR/gja

Palabras clave