AFGANISTÁN. EL PP RECLAMA UN DEBATE EN PROFUNDIDAD EN EL CONGRESO SOBRE EL REFUERZO DE LA MISIÓN ESPAÑOLA

- Señala la contradicción entre el refuerzo "estrictamente temporal" que anunció Chacón y la promesa de Zapatero

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Defensa del PP en el Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones, reclamó hoy un debate en profundidad en la Cámara Baja sobre la conveniencia de incrementar el "esfuerzo militar español en Afganistán" para contribuir a la pacificación en este país.

En declaraciones a Servimedia, Rodríguez-Salmones señaló la contradicción entre las palabras de la ministra Carmen Chacón, que en el mes de junio afirmó en el Congreso que el refuerzo de 450 efectivos sería "estrictamente temporal" para apoyar el proceso electoral, y la disposición que mostró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de otorgarle un carácter permanente, según la entrevista que concedió al periódico 'The New York Times'.

La portavoz de Defensa del PP, que considera esta contradicción "una falta de respeto parlamentario", negó haber recibido ninguna notificación por parte del Ministerio sobre un eventual refuerzo de la misión en Afganistán y recordó que su formación ya ha pedido la comparecencia de Chacón en la primera reunión que tenga la Comisión parlamentaria en el mes de septiembre, puesto que "siempre" ha dicho que "convenía debatir si el esfuerzo en Afganistán por parte de España debería ser mayor".

Rodríguez-Salmones matizó que el PP no ha hablado "en términos de personas, recursos, contingente o medios", y que tampoco está "demandando" explícitamente "un mayor esfuerzo". Simplemente subrayó que cree que "ese debate se debe plantear en el Congreso" y que ha de ser "mucho más profundo"; no limitándose a reunir a la Comisión para solicitar más medios sino informando "ya" a los grupos parlamentarios de la nueva situación y enviándoles la documentación pertinente, para que puedan solicitar las comparecencias oportunas.

Los populares creen que "no se trata de plantear un debate y luego votar", y por eso tienen presentada una proposición de ley sobre "cómo profundizar en el sistema parlamentario de autorización y seguimiento de las misiones españolas en el exterior". Su intencion, según Rodríguez-Salmones, sería "acordar con todos los grupos" lo que considera "una cuestión de Estado por excelencia", para "superar el procedimiento actual" de "debatimos dos horas y luego votamos".

En su lugar, para aprobar "una cuestión de tal envergadura, donde, entre otras cosas, los soldados españoles se juegan la vida", el PP defiende la creación de "una subcomisión con los portavoces de Defensa, que tendrán acceso a los responsables militares para contrastar exactamente los objetivos, los efectivos, la seguridad y los medios", y luego el debate en el Pleno con propuestas de resolución por parte de los grupos.

"Puesto que la autorización parlamentaria previa es un trámite absolutamente excepcional, debe tener también una tramitación excepcional", sentenció Rodríguez-Salmones.

Una vez abierto este debate con la máxima seriedad, puntualizó la portavoz del PP, "desde luego, si todo está con las garantías suficientes, el Gobierno, lógicamente, tendrá nuestro apoyo, pero hay que ser muy exigentes con el procedimiento y las garantías".

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2009
KRT/pai