80.000 DEMANDANTES DE EMPEO EXCLUIDOS DE LAS LISTAS DE PARO POR RECHAZAR CURSOS DE FORMACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 79.775 demandantes de empleo permanecían excluidos de las listas oficiales de parados del pasado mes de marzo por haber rechazado su participación en cursos de formación propuestos por el Inem, según datos del instituto público de empleo a los que tuvo acceso Servimedia.
Para proceder a esa medida, el Inem está facultado por la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, promulgadaen 1988, que permite retirar el seguro o el subsidio de desempleo a los parados que lo tuvieran y suspender los derechos que pudieran tener los demandantes de empleo que no cobran prestación.
Esa ley tipifica como infracción grave "negarse a participar en acciones de promoción, formación y reconversión profesionales, salvo causa justificada" (algo que también es aplicable a quienes rechacen una oferta de trabajo adecuada). La sanción, para los parados con derecho a prestación, es la pérdida de ésta duante un periodo de tres meses y, en caso de reincidencia, con carácter indefinido.
La negativa a realizar cursos de formación que finalmente resultaron castigadas con la suspensión o la supresión de esos derechos es más frecuente entre las mujeres que entre los varones. Según los datos del Inem, de los 79.775 parados dados de baja de las listas oficiales en marzo, 32.812 eran varones y 46.963 mujeres.
El colectivo de demandantes excluidos por no atender a los propuestas de cursos de formación contituye el 4,54 por ciento de los demandantes de empleo no incluidos en las cifras oficiales del paro registrado, que ascendía al terminar el primer trimestre del año a 1.758.899.
El contingente más numeroso lo componía el de demandantes con empleo que buscan un trabajo mejor, y que por tanto no pueden considerarse propiamente como desempleados, que estaba integrado por 449.363 personas.
Otros colectivos numerosos son los estudiantes (204.356) y los que están percibiendo el subsidio agrario o que,habiéndolo agotado, no ha transcurrido un periodo superior a un año desde el día del nacimiento del derecho (247.818).
También alcanzan cifras significativas quienes se apuntan al Inem para pluriemplearse, compatibilizando su trabajo actual con otro (40.494), y los que demandan contratos para trabajar menos de 20 horas semanales (135.984), colectivos que igualmente están excluidos de las listas oficiales de parados.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 1997
M