8.000 SOLDADOS DE 8 PAISES EUROPEOS SIMULARAN LA EVACUACION DE RESIDENTES DE UN PAIS IMAGINARIO EN EL SURESTE ESPAÑOL

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 8.000 soldados, 50 buques, 111 aviones y 120 helicópteros de ocho países de la Unión Europea participarán a partir del póximo 14 de noviembre en un ejercicio combinado de evacuación de residentes civiles de un imaginario país en crisis, que tendrá lugar en todo el sureste español, según informó hoy el Ministerio de Defensa.

El ejercicio, llamado "Tramontana 94", pretende incrementar la capacidad de las fuerzas armadas de las naciones participantes (España, Francia, Italia, Holanda, Grecia, Portugal, Alemania y Bélgica) en la preparación de operaciones de apoyo a la evacuación de residentes y de ayuda humanitaria, en unambiente de crisis internacional localizada en un país ficticio.

El supuesto en el que se desarrollarán las maniobras se basa en la inestabilidad interna de un país ficticio, agravada por las injerencias y reivindiaciones de una nación fronteriza.

En esta situación, este país no puede garantizar la seguridad de los ciudadanos extranjeros y la coalición de fuerzas europeas intervendrá, tras la autorización de la ONU, para evacuar a los residentes de estos países y otras acciones de carácter humaniario. Para el despliegue, contarán con el apoyo de un tercer país limítrofe.

"Tramontana 94" abarca toda la zona sur del territorio nacional y Mediterráneo occidental, respetando el límite de 12 millas con los países del norte de Africa.

Las zonas claves de la operación serán Alcantarilla y Totana, ambas en Murcia, donde se trabajará con el supuesto de ocupación y aseguramiento de aeropuertos, agrupación y evacuación de residentes por vía aérea y repliegue por la misma vía de las fuerzas empleada.

El ejercicio también incluirá una operación de desembarco que se llevará a cabo en Almería. Todo el ejercicio concluirá el 25 de noviembre.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 1994
L