8.000 NIÑOS PROCEDENTES DE PAISES EN CONFLICTO PASARON ESTE VERANO EN ESPAÑA ACOGIDOS POR ONGs Y FAMILIAS

MADRID
SERVIMEDIA

Unos 8.000 niños de todo el mundo, mayoritariaente de países afectados por la guerra o por alguna catástrofe, han sido acogidos este verano por ONGs y familias españolas, según señalaron a Servimedia fuentes de organismos no gubernamentales.

La mayoría de los beneficiados son niños saharauis, que desde hace unos diez años son enviados por sus padres a través de varias organizaciones aprovechando las vacaciones escolares, y para evitar los cincuenta grados de temperatura media en los campos del desierto en verano.

La Asociación de Amigos del ueblo Saharaui, una de las ONG que lleva más años desplazando a niños para que disfruten de uno o dos meses de vacaciones en España, ha repartido, en colaboración con la oficina de representanción diplomática de la RASD, a 5.240 niños entre 7 y 12 años entre todas las comunidades autónomas.

La mayoría de estos niños son acogidos por familias que viven en localidades costeras, ya que es una oportunidad de disfrutar del mar, una experiencia imposible durante la época escolar. Del total, 2.000 han pasadoestas vacaciones en Andalucía, unos 1.000 en Levante, 600 en Cataluña y 350 en Canarias.

"Muchos de estos niños, que tienen alguna afección, aprovechan también su viaje a España para hacerse una revisión médica", según explicó a esta agencia Sidi Salem, representante de la RASD en España.

PRACTICAR ESPAÑOL

Para los niños saharauis más mayores, las vacaciones son además una oportunidad de practicar el español, segunda lengua en el Sáhara Occidental.

El Movimiento por la Paz, el Desarme y laLibertad (MPDL), 'Paz Ahora', Médicos del Mundo (MDM) y la Asociación Pro Niños del Mundo son algunas de las organizaciones que han trasladado niños a España para alejarlos de la pesadilla diaria en sus países de origen.

Las organizaciones no gubernamentales se han centrado este año en países del Este de Europa, en especial Bosnia y Bielorrusia, en los que han mantenido algún programa de actuación o colaboran con otros organismos.

El MPDL ha trasladado este verano a 58 niños desde Mostar y la Cosa Dálmata a Granada, mientras que 'Paz Ahora', en colaboración con Médicos del Mundo, ha montado campamentos en España para que 100 niños de Mostar Oriental y Srebrenica convivan durante quince días con otros niños españoles.

El Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad ha repartido además a 113 huérfanos rusos entre familias de varias localidades gaditanas, que han acogido también a un grupo de niños saharauis.

Otros 64 niños bielorrusos, de entre 7 y 15 años, se han beneficiado este año d un programa de acogida de la ONG local Asociación Pro Niños del Mundo de Alcorcón, de la Comunidad de Madrid.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 1996
F