MADRID

800 POLICÍAS MÁS PARA LA CAMPAÑA DE SEGURIDAD DE NAVIDAD

- El delegado del Gobierno y el concejal de Seguridad perfilan con el comercio el operativo especial para Navidad

MADRID
SERVIMEDIA

El operativo especial de seguridad para las próximas navidades diseñado en Madrid contará con 800 nuevos policías (500 nacionales y 300 municipales) en la calle. Además, todos los agentes municipales de la capital estarán dedicados a la seguridad, ya que los agentes de movilidad, que las navidades pasadas estaban en prácticas, han asumido ya todas las labores de regulación del tráfico.

Así lo explicaron el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, y el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, que acompañados de mandos policiales se reunieron con los comerciantes, primero, y con representantes de la propiedad intelectual, después, para diseñar este operativo de seguridad.

La operación, que se pondrá en marcha el próximo jueves, 1 de diciembre, va enfocada a la prevención del delito y comprende nuevos dispositivos para aumentar la seguridad en las actividades comerciales desde los primeros días de diciembre hasta finales de enero, así como en el transporte y en materia de protección de las personas.

Méndez y Calvo explicaron que este año el operativo, además de fijar su mirada especialmente en los sectores comerciales que más sufren la actividad delictiva, como los joyeros, peleteros, perfumeros y vendedores de electrodomésticos, también se centrará en la defensa de la propiedad intelectual y en combatir el "top-manta".

Méndez y Calvo destacaron que esta operación se basa en la "leal" colaboración y coordinación entre instituciones responsables en materia de seguridad pública y ciudadana y en la coordinación entre la Policía Nacional y la Policía Municipal, y aseguraron que sin eso, "el esfuerzo sería mucho menos eficaz".

Según Méndez, los 500 nuevos policías nacionales llegarán a Madrid a hacer prácticas desde los primeros días de diciembre hasta finales de enero, antes de volver a la academia, y permitirán durante esta campaña de Navidad "hacer un esfuerzode más proximidad, patrullaje y presencia policial". Los 300 nuevos policías municipales ya han salido de la academia y estarán en prácticas coincidiendo con la Navidad.

TARJETAS FALSAS

Por su parte, Armando Rodríguez, secretario general del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid, que participó en la reunión, saludó el aumento de efectivos para la prevención y la lucha contra la delincuencia en estas fechas. Recordó que la facturación del sector en Navidad supone alrededor de un 30%- 40% de las ventas de todo el año.

Rodríguez apuntó que han trasladado al delegado del Gobierno y al concejal de Seguridad su preocupación por el aumento del uso de tarjetas de crédito y débido falsas en los comercios, lo que está ocasionando un importante fraude y estafa, aunque no supo concretar su cuantía.

Reconoció que, aunque en la actualidad hay menos delitos, el volumen de pérdidas sigue siendo muy importante y Madrid continúa siendo la comunidad donde se producen más del 40% de los delitos que se cometen en todo el territorio nacional. Rodríguez indicó que en lo que va de año, los joyeros madrileños han sufrido 35-40 robos con intimidación y que las pérdidas del sector rondan anualmente los 1.000-1.500 millones de las antiguas pesetas.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2005
NLV