800 PERSONAS DEMANDAN A OXFORD ENGLISH Y FINANZIA BBVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha presentado una demanda contra la sociedad ND de Comunicaciones S.L. y la entidad Finanzia BBVA, que, en régimen de exclusividad, tenía suscritos los contratos de crédito con los alumnos afectados por el cierre de la academia Oxford English.
Según informó Adicae, la demanda fue presentada ayer en Barcelona en representación de 800 afectados que pertenecían a las 18 academias que funcionaban en Barcelona, Madrid y Valencia con el nombre comercial de Oxford English.
En la demanda se solicita al juez que declare resueltos los contratos de prestación de servicios desde la fecha de cierre de las academias, comunicado por la empresa el pasado 15 de enero. Debido a la clausura de estos centros, más de 15.000 alumnos que se encontraban repartidosen Barcelona, Valencia y Madrid dejaron de recibir sus cursos de inglés.
Asimismo, los demandantes requieren que se anulen los contratos de financiación suscritos por los alumnos, por considerar que estos no están obligados a seguir pagando los créditos a la entidad financiera citada que no se correspondan a cursos efectivamente recibidos.
El equipo jurídico de Adicae también solicita que los bancos devuelvan a los alumnos afectados las cuotas pagadas desde el cierre de los centros de enseñanza yaquellas abonadas al banco sin haber recibido a cambio las clases de inglés.
La demanda recurre a la vía judicial para intentar que se salvaguarden los intereses de los alumnos que, a pesar del cierre de la academia, mantenían la deuda con la entidad bancaria al haber firmado, sin saberlo en la mayor parte de los casos, un préstamo personal para el pago de los cursos de inglés.
No obstante, Adicae es partidaria de buscar una solución extrajudicial al caso, "para evitar que este fraude multitudinaio se eternice en los tribunales sin ofrecer una solución satisfactoria a los miles de afectados".
En este sentido, recuerda la reciente decisión de las cajas aragonesas Ibercaja y CAI, que, tras negociaciones con Adicae, renunciaron definitivamente a reclamar los créditos pendientes de cobro a los alumnos afectados por el cierre de las academias Opening.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2003
V