CANARIAS

800 HUEVOS DE TORTUGA BOBA SERÁN ENTERRADOS HOY EN LA PLAYA DE COFETE, EN FUERTEVENTURA

MADRID/LAS PALMAS
SERVIMEDIA

El Gobierno de Canarias iniciará hoy, miércoles, en la playa majorera de Cofete la tercera fase del Proyecto de Reintroducción de Tortugas Marinas en Canarias, con el enterramiento de 800 huevos de la especie "Caretta caretta" que, procedentes de la isla caboverdiana de Boavista, se trasladarán esta tarde a Fuerteventura para su nidificación.

El viceconsejero de Medio Ambiente de Canarias, Cándido Padrón, y la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, enterrarán los primeros huevos, acompañados por el director general del Medio Natural del Ejecutivo autónomo, Francisco Martín, y por una decena de voluntarios, técnicos y biólogos.

Según informó hoy el Gobierno regional, esta actuación da continuidad al proyecto de ampliación del hábitat para la nidificación de la tortuga boba en la Macaronesia, emprendido hace dos años, que representa un paso fundamental para la conservación de esta especie en el mundo.

La mayor parte de los 800 huevos se distribuirá proporcionalmente en doce nidos acotados en un perímetro de 100 metros cuadrados, que estará controlado por un dispositivo de vigilancia permanente durante los dos meses que se prevé tarden en eclosionar; y el resto en otros cuatro "nidos-satélite", donde se observará su evolución natural.

El Gobierno canario explicó que la playa de Cofete ha sido elegida para esta experiencia como un lugar idóneo por sus características físico químicas, similares a las playas originales de Cabo Verde, y porque, al estar situada en el Parque Natural de Jandía, posee las adecuadas garantías de protección para las "Caretta caretta", especie incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias.

Según el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de Canarias, Domingo Berriel, las tortugas resultantes serán trasladadas a un criadero de mil metros cuadrados habilitado en Morro Jable por el Cabildo de Fuerteventura con la colaboración de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.

Posteriormente, cuando alcancen el peso y tamaño adecuados (aproximadamente dentro de un año), los ejemplares se liberarán en el mismo arenal donde tuvieron su primer contacto con el medio marino, "con el fin de que a largo plazo puedan volver algún día a desovar", explicó Berriel.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2008
M