800 ESPAÑOLES MUEREN CADA AÑO A CAUSA DEL ASMA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cada año mueren unos 800 españoles a causa del asma, aunque en dos terceras partes de los casos ese desenlace podra evitarse si enfermos, familiares y personal sanitario siguieran fielmente las recomendaciones sobre el control de la enfermedad, según informó la Sociedad Española de Neumología y Cirugia Torácica (Separ).
Este es uno de los datos que arroja un estudio elaborado por el área de asma de esta sociedad científica, donde, tras analizar 233 casos de asma de riesgo vital, se concluye que en un importante porcentaje de los mismos ha sido posible apreciar "graves deficiencias asistenciales tanto en el contol periódico médico y de la función pulmonar como en lo relativo al tratamiento preventivo del afectado".
En cuanto a los factores desencadenantes, el estudio revela que la mayoría de las crisis fulminantes tienen un origen desconocido, aunque sí se ha podido determinar que en aproximadamente el 5 por ciento de los casos la causa última ha sido la ingestión de medicamentos antiinflamatorios y, más en concreto, aspirinas.
Por otra parte, el análisis de las historias clínicas ha permitido estabecer que el 60 por ciento de las víctimas no estaban siendo tratadas de su enfermedad por ningún médico, y que en la mitad de las situaciones personales estudiadas había indicios de alteraciones psiquiátricas.
Las alteraciones de orden psicológicos mas frecuentes serían la ansiedad, presente en el 50 por ciento de los asmáticos, y la depresión, cuya prevalencia en estos enfermos supera también el nivel que se da en la población general.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2000
L