UNOS 800 AGRICULTORES LANZAN HORTALIZAS CONTRA LA EMBAJADA NORTEAMERICANA EN UNA CONCENTRACION DE COAG EN MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Unos 800 agricultores de la Coag se manifestaron al mediodía de hoy frente a la embajada de Estados Unidos, en la calle Serrano de Madrid, como protesa contra el preacuerdo del GATT, y lanzaron toda clase de hortalizas contra la fachada de la representación diplomática.

Durante la concentración se produjeron varios incidentes aislados entre las calles de Diego de León y Ayala, previstas en el recorrido. Un reportero gráfico de "El Siglo", Paco García Campoy, resultó herido en un brazo tras una carga policial efectuada después que varios agricultores catalanes y aragoneses arrojaran cebollas y pepinos sobre cincuenta policías que estaban situados enla esquina de las calles Serrano y Diego de León.

José Luis González, coordinador general de la Coag se reunió durante diez minutos con el secretario de Economía de la sede diplomática y le entregó un documento contra lo que denominó "intento norteamicano de dominar la agricultura a escala mundial".

A su salida de la embajada, González declaró a Servimedia que "las reducciones impuestas a los agricultores en el preacuerdo son, en realidad, una pantalla de humo de otros acuerdos más importantes de GATT" y protestó por la actitud de la comisión de agricultura europea, "que se ha situado fuera de su margen competencial y al lado de foros internacionales que no favorecen las decisiones democráticas de todos los ciudadanos".

Alrededor de unos 300 policías antidisturbios "escoltaron" a los agricultores en su recorrido, en el que se escucharon consignas como "Si muere el medio rural, desaparece un medio de vida"; "El Gatt es sepultura de nuestra agricultura"; "Felipe marrano te has vuelto americano" o "Gattástrofe no, un campo vivo", que leía la pancarta que encabezaba la manifestación.

300.000 HECTAREAS PERDIDAS

Eduardo Navarro, miembro ejecutivo de Coag reiteró a esta agencia el temor de los agricultores a que cerca de 100.000 hectáreas de oleaginosas y otras 200.000 más de diversos cultivos se pierdan con el preacuerdo de la CE con Estados Unidos.

"El gobierno español tiene que presionar como sea en Edimburgo. No se puede dejar sin trabajo ,así como así, a 200.000 agricultores", dijo. Los miembros de la Coag, que acudieron a Madrid desde varios puntos de Cataluña, Aragón, Asturias, Castilla-León, Andalucía y Madrid, lanzaron contra la puerta y al interior de la embajada norteamericana cebollas, pimientos, pepinos, algodón, manzanas, naranjas, semillas de girasol y avellanas, además de numerosos petardos.

A finales de noviembre, otros 300 agricultores de Asaga se manifestaron frente a la misma sede y quemaron, como hoy los de Coag, varias banderas norteamericanas. El pasado día, un millar de agricultores de las principales sindicatos agrarios se manifestaron frente al Parlamento Europeo, en Estrasburgo.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 1992
F