CON LOS 80 TITULOS UNIVERSITARIOS HOMOLOGADOS HOY POR EL CONSEJO DE UNIVERSIDADES SON 237 LOS QUE SE PODRAN CURSAR EN EL AÑO 92-93

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La comisión académica del Consejo de Universidades aprobó hoy la homologación de planes de estudio de 80 ítulos y dejó otros 140 para una próxima reunión. De esta manera ascienden a 237 los títulos homologados en España y todos ellos se podrán cursar en el año 92-93.

Además se aceptó la creación de 50 nuevos centros universitarios, entre los que figuran los que acogerán las ocho nuevas titulaciones aprobadas ayer por los rectores españoles y que ahora están pendientes de su ratificación por el Consejo de Ministros.

La comisión emitió un informe favorable a las indicaciones de las universidades Politcnica de Madrid y Pompeu Fabra de Barcelona, para fijar normas que regulen la permanencia de los estudiantes en los centros según su rendimiento académico.

El informne presentado por la Politécnica de Madrid fija el tiempo máximo de permanencia en el doble de años de la titulación, sin que se computen los plazos de duración del servicio militar, embarazos y enfermedades.

La universidad Pompeu Fabra defiende niveles progresivos de exigencia y fija la necesidad de aprobar la mitad de las asignatura de primer curso para pasar a segundo y, tener aprobado todo primero y el 75 por ciento de segundo para acceder a tercero.

DEBATE SOBRE LA SELECTIVIDAD

El secretario de estado de Universidades, Juan Rojo, explicó, tras la reunión de la comisión, que el debate sobre selectividad -anunciado ayer por el ministro de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba- se abrirá en el último trimestre del año.

Rojo explicó que la selectividad debe ser "una tarjeta de visita académica" en la que impere la justicia paa que los estudiantes puedan elegir realmente la carrera que desean.

"La modificación", dijo, "debe tener menos elementos de stress para los estudiantes y los resultados tendrían que depender lo menos posible del calificador".

Para ello, Juan Rojo aludió a pruebas de test en asignaturas de ciencias y a la unificación de criterios calificadores como "mejoras en la línea de lograr unas pruebas más justas".

(SERVIMEDIA)
21 Jul 1992
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