UN 80 PORCIENTO DE LOS PADRES SEPARADOS NO PAGAN LAS PENSIONES DE SUS HIJOS, SEGUN LA FEDERACION DE MUJERES DIVORCIADAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación Estatal de Mujeres Separadas y Divorciadas, manifestó hoy a Servimedia, en relación con la sentencia que condena a prisión a un hombre separado que dejó de pasar la pensión a su exmujer, que "el problema de este hombre no es un hecho anecdótico, sino algo que ocurre cada día. Hay un 80 por ciento de incumplimento de las pensiones de manutención que los jueces imponen a los padres, cifra que se dispara hasta el 90 por ciento en Galicia".
A juicio de Pérez del Campo, lo sorprendente de esta sentencia, que es la tercera que se produce en España en este mismo sentido, "es que cumpla la condena por el delito que ha cometido porque lo habitual es que los jueces, muy solidariamente, absuelven a esta gente. Nos tenemos que felicitar, pero relativamente", añadió, "porque felicitarse porque se cumpla la ley no dejade ser una cosa asombrosa".
Según explicó, en los casos de padres con profesiones no liberales, cuando no pagan, el juez suele embargarles sus haberes "pero para nosotras lo que cuenta es la voluntad de cumplir con la responsabilidad como padre y con el cumplimiento de una sentencia. Ambas cosas se las pasan por el arco de triunfo y hay que embargarles".
FALTA DE INGRESOS PARA LA PENSION
Respecto a los casos de separacioens en los que el padre no podrá hacer frente a las pensiones por no disponr de suficientes ingresos, Pérez del Campo defiende que "el argumento habitual para no pagar es porque se quedaron sin empleo, pero nunca es cierto porque si lo fuera actuarían de acuerdo con el cauce legal establecido".
"Una persona que está obligada a pasar una pensión, hombre o mujer, si viene a peor fortuna porque la despiden o por cualquier otra razón, lo que tiene que hacer es poner en conocimiento del juez que le tramitó la separación éste hecho nuevo de su circunstancia desgraciada en el ordeneconómico. El juez verificará la situación y puede llegar a producir una resolución en la que disminuya la pensión e incluso la deje en suspenso", explicó.
GUARDIA Y CUSTODIA
En relación con las críticas que plantea la Federación de Madres y Padres Separados-Padres de Canaletas en el sentido de que el 90 por ciento de los casos de separaciones los hijos se quedan con las madres, Pérez del Campo argumentó que son las mujeres las que obtienen la guardia y custodia "porque en un 80 por ciento los padre no la piden y, por tanto, es imposible que se la den".
Respecto a otra reivindicación de la citada asociación, como es la de penalizar de la misma manera que a los padres no pagadores a las mujeres que incumplan el régimen de visitas, Pérez del Campo contestó que "si las visitas no se cumplen es, en un 67 por ciento, por culpa de los padres. O las incumplen totalmente o esporádicamente, es decir, que van a ver a los hijos cuando les viene bien y que no lo consideran como una cuestión prioritaria".
Según informó, "hay un 15 por ciento de incumplimiento del régimen de visitas por las mujeres que coincide con el 15 por ciento de maltratadores natos que persiguen a las mujeres hasta la tumba y que utilizan todos los medios para que ellas vuelvan".
Por otro lado, añadió que "no se puede comparar el incumplimiento del régimen de visitas por parte de las mujeres con el hecho de que un padre deje de pagar los alimentos a su hijo. Si un niño no ve al padre estará mejor o peor, pero no se va a morir". Sobre la guardia y custodia de los hijos compartida, que defiende la federación de madres y padres separados, Pérez del Campo mostró su desacuerdo: "Supone lo que ocurrió bíblicamente con el rey Salomón, la historia de dos mujeres que tiraban de cada brazo del niño hasta que la verdadera madre prefirió cedérselo a la otra. En Estados Unidos hubo un tiempo en el que se intentó esta fórmula con unos resultados terribles para los niños. Nosotras decimos que no estamos de acuerdo, que su señoría no parta a niño por la mitad, que se lo dé al otro".
(SERVIMEDIA)
12 Feb 1994
L