Clima
El 80% de la población mundial quiere más acción climática de sus gobiernos
- Según una encuesta de la ONU a más de 75.000 personas en 77 países
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cuatro de cada cinco personas en el mundo (el 80%) quieren que sus gobiernos adopten medidas más enérgicas para abordar la crisis climática.
Esa es la principal conclusión del ‘Voto Climático de los Pueblos 2024’, que es la encuesta independiente de opinión pública más grande jamás realizada sobre el cambio climático.
El trabajo fue liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo de la Universidad de Oxford, el Gobierno de Reino Unido y la empresa especializada en encuestas GeoPoll.
La investigación, difundida este jueves, se basa en las respuestas de más de 75.000 personas que hablaban 87 idiomas diferentes en 77 países, que contestaron 15 preguntas sobre los impactos del cambio climático. Esas 77 naciones representan el 87% de la población mundial.
El 86% de las personas sondeadas quiere que sus países dejen de lado las diferencias geopolíticas y trabajen juntos en materia de cambio climático. Según el PNUD, ese consenso es “especialmente sorprendente en el actual contexto global de aumento de los conflictos y ascenso del nacionalismo”.
“El ‘Voto Climático de los Pueblos’ es alto y claro. Los ciudadanos del mundo quieren que sus líderes trasciendan sus diferencias, actúen ahora y con valentía para luchar contra la crisis climática”, indicó Achim Steiner, administrador del PNUD.
Steiner añadió: “Los resultados de la encuesta, sin precedentes en su cobertura, revelan un nivel de consenso que es realmente sorprendente. Instamos a los líderes y formuladores de políticas a tomar nota, especialmente a medida que los países desarrollan su próxima ronda de compromisos de acción climática, o 'contribuciones determinadas a nivel nacional' en virtud del Acuerdo de París”.
MAYORES EMISORES
La encuesta revela un apoyo a una acción climática más fuerte en 20 de los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, con mayorías que van desde el 66% de la población en Estados Unidos y Rusia hasta el 67% en Alemania, el 73% en China, el 77% en Sudáfrica y la India, el 85% en Brasil, el 88% en Irán y el 93% en Italia.
En cinco grandes emisores (Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos y Francia), las mujeres se mostraron más a favor de fortalecer los compromisos de su país entre 10 y 17 puntos porcentuales.
Esta brecha fue mayor en Alemania, donde las mujeres tenían 17 puntos porcentuales más probabilidades que los hombres de querer una mayor acción climática (el 75% frente al 58%).
Además de ese llamamiento a una acción climática más audaz, la encuesta muestra el apoyo del 72% de la población mundial a favor de una rápida transición para abandonar los combustibles fósiles, con porcentajes que van desde el 89% en Nigeria hasta el 54% en Estados Unidos.
ANSIEDAD CLIMÁTICA
Por otro lado, el 56% de la humanidad afirma que piensa diaria o semanalmente en el cambio climático, porcentaje que se eleva al 63% entre las personas que viven en los países menos desarrollados.
El 53% asegura que están más preocupadas por el cambio climático que el año pasado, una proporción que aumenta hasta el 71% entre los habitantes de los pequeños estados insulares en desarrollo.
El 69% de las personas en todo el mundo indican que sus grandes decisiones, como dónde vivir o trabajar, se estaban viendo afectadas por el cambio climático, porcentaje que sube entre los países menos adelantados (74%) y baja en América del Norte 842%) y Europa occidental y del sur (52%).
“Una encuesta de este tamaño fue un enorme esfuerzo científico. Si bien se mantuvo una metodología rigurosa, también se hicieron esfuerzos especiales para incluir a personas de grupos marginados en las partes más pobres del mundo. Estos son algunos de los datos globales de más alta calidad disponibles sobre opiniones públicas sobre el cambio climático", según Stephen Fisher, del Departamento de Sociología de la Universidad de Oxford.
La directora global de Cambio Climático del PNUD, Cassie Flynn, recalcó que, “a medida que los líderes mundiales deciden la próxima ronda de compromisos en virtud del Acuerdo de París para 2025, estos resultados son evidencia innegable de que la gente de todo el mundo apoya una acción climática audaz”.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2024
MGR/gja