80 PAREAS DE ALAVA SE ACOGEN AL SISTEMA DE DIVORCIOS "RAPIDOS" DESDE QUE LA EXPERIENCIA PILOTO SE INICIO HACE DOS MESES
- El método permite solucionar una separación en el plazo de una semana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 80 parejas residentes en Vitoria se han divorciado en los dos últimos meses mediante el nuevo sistema de resolución de separaciones en un día, de acuerdo con la experiencia piloto que se realiza en los juzgados de Alava, según informó a Servimedia la directora de Relacionescon la Administración de Justicia del Gobierno Vasco, Inmaculada de Miguel.
La experiencia de tramitar divorcios y otras cuestiones relacionadas con la familia en juicios rápidos es resultado de una iniciativa que surgió desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que se inició en la provincia de Alava el pasado 21 de octubre.
De acuerdo con el nuevo sistema, la pareja que decide divorciarse presenta una demanda de separación en el juzgado, acompañada de un acuerdo o convenio regulador rspecto a los hijos y el patrimonio (si los hubiere).
Posteriormente, el juzgado cita al matrimonio para la semana siguiente, día en que se resuelve el divorcio, y "salen con la sentencia debajo del brazo", según Inmaculada de Miguel.
Para esta responsable del Ejecutivo vasco, se trata de "un procedimiento novedoso previsto para asuntos de familia sin contencioso". De esta manera, todos los juicios de estos asuntos se concentran los miércoles, día dedicado a procedimientos rápidos.
"Ese día, os cónyuges van al juzgado, ratifican su demanda previa de separación, si hay hijos el fiscal informa en el mismo momento y la sentencia se dicta en el acto", precisó De Miguel.
"A los 20 minutos los divorciados salen con el asunto ya resuelto", dijo, además de destacar la "gran satisfacción" que sienten los litigantes al solucionar el trámite en apenas unas horas. "Los primeros días, los que se divorciaban se mostraban muy sorprendidos por haber acabado tan deprisa", apuntó.
Esta experiencia pilto se realiza actualmente sólo en la provincia de Alava y se evalúa cada dos meses, por si pudiera extenderse a otras provincias y otro tipo de casos.
De momento, los dos primeros meses han sido "satisfactorios" con 80 trámites rápidos solucionados. Para Inmaculada de Miguel, la clave está en dos aspectos: concentrar en un sólo día todo el trámite y coordinar todos los operadores jurídicos (jueces, fiscales, abogados y funcionarios) para que en ese mismo día se pueda solucionar cualquier inconvenienci.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 1998
C