EL 80% DE LOS PACIENTES HIPERTENSOS DIAGNOSTICADOS EN ESPAÑA NO CONTROLAN ADECUADAMENTE SU ENFERMEDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El 80 por ciento de los pacientes hipertensos diagnosticados en España no controlan adecuadamente su enfermedad, según el Estudio EDUCA, realizado por la Sociedad Española de Hipertensión-Liga para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).

Según expicó el doctor Manuel Luque, responsable de la Unidad de Hipertensión del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, "esto es debido, en parte, a que (los pacientes) no siguen las indicaciones dietéticas y farmacológicas indicadas por su médico, especialmente aquellos que comen habitualmente fuera de su casa".

Este especialista recordó que los hipertensos deben evitar las comidas copiosas y moderar el consumo de sal y de alcohol. A su juicio, ocho de cada diez hipertensos españoles son obesosporque descuidan sus hábitos alimenticios.

Por lo que se refiere al tratamiento farmacológico, el doctor Luque indicó que es esencial que sea fácil de recordar. Por ello, los tratamientos en monodosis (una vez al día) son los más eficaces, al permitir un mejor cumplimiento.

Además, el paciente hipertenso debe controlar periódicamente la presión arterial, así como seguir unas normas básicas en sus hábitos de vida, como hacer ejercicio físico moderado todos los días. Los especialistas calculan que l 27% de la población española es hipertensa.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2002
CAA