EL 80% DE LOS NIÑOS MADRILEÑOS DE 12 AÑOS TIENEN CARIES, SEGUN UN ESTUDIO DE LA CAM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
n estudio sobre Salud Bucodental, realizado por la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, revela que el 80 por ciento de los niños madrileños de 12 años tienen caries, las alteraciones de encías afectan a más del 90 por ciento de los niños y más del 50 por ciento presentan alteraciones de oclusión.
Las causas principales que provocan ese tipo de afección son, según el informe: la falta de hábitos higiénicos adecuados, las dietas con exceso de azúcares y excasez o sobresaturación de fluor.
Asímismo, el estudio, realizado sobre más de 5.000 niños de colegios madrileños, verifica que el problema de las caries afecta en mayor medida a los niños que a las niñas y que el número de dientes afectados por caries es mayor en los escolares pertenecientes a colegios públicos que los que estudian en centros privados concertados.
Aunque el índice CAOD que mide la media de dientes afectados en el niño, da un valor de 2,5 dientes por niño a los 12 años, según el baremo de la OMS se trata de un grado lve de afectados con tendencia a moderado.
Sin embargo, el consejero de Salud de la CAM, Pedro Sabando, manifestó hoy en rueda de prensa que, a su juicio, esos valores son muy elevados y que es necesario poner en marcha estrategias preventivas en la región y dar "la batalla educativa".
Entre las actividades de Prevención y Promoción en Salud Bucodental previstas por la Consejería para 1993 destacan la realización de dos nuevos estudios de especial interés.
El primer estudio pretende averiguarel nivel de saturación de flúor en el organismo del niño y el segundo estudio está dirigido al diagnóstico de la salud bucal del anciano, población muy desatendida en la actualidad en la región, según recoce la propia Consejería.
Las campañas educativas comenzarán con el envío a todos los escolares madrileños menores de 8 años de un Manual de Salud Bucodental, el primero de una serie de tres, cuya función será la corrección de los hábitos higiénicos y dietéticos del niño.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 1992
M