EL 80% DE LAS MUJERES QUE TRABAJAN EN EL CAMPO SON CABEZA DE FAMILIA, SEGUN UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 80 por ciento de las mujeres que trabajan en el campo en España son amas de casa, cabezas de familia y no están remuneradas, según datos aportados por la Universidad de Navarra con motivo del simposio internacional "El espacio social femenino. Imágenes y realidades", que se celebrará en este campus los próximos días 15 y 17.
La profesora María José Canel señaló en la presentción de este encuentro, al que asistirán 250 expertos de Europa y América, que todavía el 17 por ciento de las españolas carece de estudios.
Respecto a la situación laboral con los hombres, el estudio recoge que el salario de las mujeres en España es un 20 por ciento inferior al de los varones en trabajos comparables.
En cifras mundiales, dos tercios de los analfabetos que existen hoy en el mundo son niñas y mujeres. "Las cifras son especialmente preocupantes en Africa del Sur y en el oeste de Asa", señaló la profesora Canel.
Más de 250 participantes tratarán durante dos días temas como la poligamia, la marginación de la mujer gitana, la remuneración de las amas de casa, los problemas de la mujer rural, la ausencia del padre, el tratamiento de la imagen femenina en los medios de comunicación, el arte y la literatura y la mujer y el trabajo.
FEMINISMO ACTIVO
La profesora Natalia López Moratalla, presidenta del comité organizador del simposio, subrayó que los planteamientos feministas acuales "son más sensibles al derecho a la diferencia, al derecho a ser mujer. Se busca una participación activa y plena 'con' los hombres y no 'como' los hombres".
Entre los ponentes del simposio están María Antonietta Macciochi, de la Universidad de la Sorbona; Dolores Fernández, de la Asociación de Mujeres Gitanas Romí; Jürgen Borchert, magistrado de Darmstadt (Alemania); Jacqueline Kasun, de la Universidad Humboldt de California; Nayla Moawad, de la Fundación René Moawad de Líbano, y Mirjana Polic, e la Universidad de Zagreb (Croacia).
"En muchos lugares del mundo todavía se atacan los derechos de la mujer, incluyendo las democracias occidentales, como demuestra el elevado número de denuncias de violencia contra la mujer", añadió María José Canel.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1995
F