EL 80% DE LOS JOVENES OYE MUSICA TODOS LOS DIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 80 por ciento de los jóvenes españoles escucha música todos o casi todos los días y la gran mayoría dedica a esta actividad entre una y tres horas diarias, según un estudio realizado por el Instituto de la Juventud (INJUVE), la Obra Social de Caja Madrid y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD.
La mayoría de los jóvenes escucha música mientras realiza sus tareas diarias y cuando salen con los amigos. Para un amplio porcentaje, la música está entre los artículos de consumo en los que menos dinero gasta, al menos de forma directa. La música de la que disponen la consiguen mayoritariamente a partir de grabaciones entre los amigos.
Poco más de la mitad compra directamente en tiendas y alrededor de la cuarta parte de ellos, o bien baja su música de Internet o la adquiere en el "top manta". En torno a la mitad de los consultados acude a los amigos y la radio como principales fuentes de información musical y una tercera parte se sirve de la televisión para este fin.
GUSTOS
Cuatro de cada diez jóvenes reconocen estar bastante o muy influidos por sus amigos a la hora de establecer sus gustos musicales. En segundo lugar se encuentran los medios de comunicación.
Existe una jerarquía de preferencias que coincide de manera absoluta con las listas de éxitos comerciales: en primera poición se coloca el marco pop y pop-rock, seguido por las músicas de baile, tanto en el formato de músicas del entorno del "dance" como de las músicas de baile de origen latino.
A la hora de acercarse a la música, la mayoría de los entrevistados destaca su papel de compañía, su capacidad para divertir y animar, su ayuda para la evocación y su papel como simbólico nexo de unión. La mayoría rechaza que se le identifique por sus gustos musicales.
El estudio establece varias categorías de jóvenes segú sus apetencias musicales. El grupo más numeroso (25,2%) es el de "románticos y emotivos". Está formado sobre todo por mujeres jóvenes de mayor edad que se decantan por sonidos pop y suaves, además de por el flamenco, las rumbas y la música latina.
El 20,9% se inscribe en la categoría de "los que se divierten bailando", que valoran especialmente el papel de la música como vehículo de diversión. Este grupo está formado mayormente por hombres jóvenes de menor edad.
El 19,3% pertenece a los "singulaes, con alma rockera". Son aquellos que no muestran interés en el éxito masivo de la música ni en la necesidad de que sean españoles o que las letras tengan especial relevancia.
El 17,5% son "desapasionados y distantes" (con gustos más definidos por la oposición a casi todos los géneros que por la decantación por alguno de ellos, están más cercanos a la música "dance" que a cualquier otra).
El último grupo es el de los que van "a la moda juvenil" (17,1%). Poseen gran interés por que la música queoigan sea conocida y tenga mucho éxito, además de porque sea española.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2003
JRN