80 JOVENES CIEGOS HAN CONCLUIDO EL CURSO DE RADIO EN LA ESCUELA Y EL TALLER QUE LA ONCE TIENE EN BARCELONA Y LAS PALMAS

MADRID
SERVIMEDIA

Unos 80 jóvenes ciegos han concluido los cursos de radio en la escuela y e taller que la ONCE tiene en Barcelona y en Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente, según informó a Servimedia Jorge Antonio Piñeiro, director general de Formación, Integración y Control de Audiencia de Onda Cero Radio.

Esos dos centros siguen el plan de estudios de la Escuela Oficial de Radiotelevisión de Madrid, compuesto de tres ciclos de nueve meses cada uno y en los que se imparten clases prácticas y teóricas. A los cursos sólo pueden acceder afiliados y personal de la ONCE.

"El Centro e Recursos Educativos de la ONCE en Barcelona 'Joan Amades'", añadió Piñeiro, "es el único que imparte clases de radio de forma oficial, aunque no podemos olvidar lo que ha significado el taller de radio de la ONCE en la capital grancanaria, que, aunque no es oficial, ha formado grandes profesionales de la radiodifusión".

Según el director general de Formación, Integración y Control de Audiencia de Onda Cero Radio, en la actualidad están dando sus primeros pasos otros talleres de radio en Santander, Tnerife, Zaragoza y Toledo.

Además, el próximo curso escolar el Centro de Recursos Educativos de la ONCE "Antonio Vicente Mosquete", en Madrid, impartirá la especialidad de Imagen y Sonido.

INTEGRACION LABORAL

"El futuro de estos talleres y escuelas de radio de la ONCE", dijo Piñeiro, "está en la cadena de radio Onda Cero, ya que el objetivo primordial de la ONCE es conseguir la integración en el mundo del trabajo de las personas ciegas y minusválidas".

Asimismo, destacó que esos centros pemitirán a la cadena de emisoras de Onda Cero Radio tener su propia cantera de profesionales.

También explicó que, para la ONCE, la rentabilidad social de la cadena Onda Cero es más importante que la económica, y agregó que "sería un motivo de orgullo para la organización contar en su cadena de radio con una plantilla formada por invidentes y discapacitados".

El taller de radio de la capital grancanaria fue creado en 1987 por la Delegación Territorial de la ONCE en Las Palmas. "A mí", explicó JoséLuis Martín, director del centro, "me pidieron un proyecto para una escuela de radio en una universidad popular, pero a los dos meses me llamaron y me dijeron que era para la ONCE y que si quería coordinarla".

"Al principio", dijo, "no sabía qué resultados íbamos a tener, porque no estaba acostumbrado a tratar con ciegos y desconocía que ellos pueden hacer cualquier cosa".

En el curso académico 1991-92 están matriculados alrededor de 25 alumnos que, además de asistir a clases teóricas, realizan pácticas de radio en una emisora privada, Canal 28, emisora que en la actualidad está asociada a Onda Cero Radio.

RETICENCIA DE LOS EMPRESARIOS

En opinión de José Luis Martín, la integración profesional de los alumnos en la radio se produce de una forma natural, aunque todavía existe mucha reticencia por parte de los empresarios que desconocen que un ciego no tiene ninguna dificultad en la radio, ya que sólo se trata de poner los medios necesarios a su alcance.

"La diferencia entre nuestra escuea y la de Barcelona", concluyó Martín, "está en que nosotros hacemos radio en directo, en tanto que los alumnos de la escuela de la Ciudad Condal hacen radio 'enlatada'".

El delegado territorial de la ONCE en Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Dolcet, destacó la colaboración de Canal 28 con este taller de radio que, a su juicio, ha permitido dar continuidad al proyecto.

El centro "Joan Amades" de Barcelona comenzó a impartir clases de Imagen y Sonido en 1986 y desde entonces han asistido cerca de 0 alumnos. Uno de sus profesores, Juan Vilajosana, señaló que en la actualidad no existe ningún convenio de colaboración con ninguna emisora de radio, sólo con Onda Cero Radio, por lo que los alumnos no pueden realizar prácticas de radio en directo.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 1991
L