EL 80% DE LOS INTERNAUTAS ESPAÑOLES COMPRAN A FIRMAS NAIONALES, FRENTE AL 50% DEL AÑO ANTERIOR
- El 11% de las empresas españolas venden por Internet
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Cerca del 80 por ciento de los compradores españoles por Internet
en 1999 se dirigieron a compañías nacionales, frente al 50% del año anterior, lo que significa que la oferta de las empresas del país está aumentando en la Red y que los consumidores confían en ellas, según el último Estudio sobre Comercio Electrónico en España, de la Asociación Española de Comercio Electróico (AECE).
María González, directora de la AECE, indicó hoy, en rueda de prensa, que el 60% de los internautas españoles que compran en la Red lo hacen "siempre" o "casi siempre" a empresas españolas. Hasta ahora, la mayoría de las compras se hacían a empresas estadounidenses, seguidas de las europeas y, finalmente, las españolas.
La gran novedad de 1999, según manifestó Fernando Pardo, presidente de la asociación, ha sido la incorporación al comercio electrónico de las grandes superficies comeriales que operan en España.
Al aumento de la oferta hay que sumar el de los usuarios de Internet, lo que da como resultado que un total de 744.000 internautas realizaron compras en la Red en 1999 y las compañías vendieron por valor de 11.951 millones de pesetas.
Según el estudio, 1,8 millones de hogares españoles tienen ordenador y acceso a Internet (de un total de 4,8 millones de ordenadores instalados en los domicilios).
VENTAS DE ELECTRONICA
Los productos más comprados siguen siendo loslibros y los discos, pero ascienden, por su volumen, las de electrónica. María González destacó que el 20% de los consumidores habían efectuado alguna compra de más de 50.000 pesetas, lo que indica el grado de confianza que la Red está ganando entre los españoles.
El sistema de pago más utilizado es la tarjeta de crédito, seguido del contrarreembolso y la domiciliación bancaria. Fernando Pardo resaltó que ello indica la creciente confianza de los usuarios para dar los datos de su tarjeta de crédito a ravés de Internet.
La comodidad (42%) es el principal estímulo que lleva a usar el comercio electrónico. El precio (18%) y la rapidez (13%) también cuentan, según la AECE.
En cuanto a las empresas, el 32,4% tiene presencia en la Red, de las que el 11% realizan ventas a través de comercio electrónico.
Por comunidades, el 44% de los comercios encuestados de Madrid venden por Internet, seguidos de los de Aragón (42%), Baleares (39%), Galicia (37%), Comunidad Valenciana (34%), Cataluña y Asturia (ambas con un 33%).
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2000
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