EL 80% DE LOS FALLOS RENALES PODRIAN EVITARSECONTROLANDO LA HIPERTENSION DEL RIÑON, SEGUN UN EXPERTO DE HARVARD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 80 por ciento de las insuficiencias renales podrían evitarse controlando la hipertensión del riñón, según aseguró hoy en Madrid el doctor Barry Brenner, profesor de la Universidad de Harvard y director de la División Renal del Hospital Brigham and Women's de Boston (EE.UU.).
El especialista, que participó hoy en la primera jornada de la reunión anual de la Sociedad Española de Nefrología, aseguró qe los profesores de Harvard han descubierto una estrecha relación entre el aumento de la presión sanguínea y el riesgo de sufrir un fallo renal.
En opinión del profesor norteamericano, este descubrimiento es el logro más estimulante de la nefrología desde la invención de la diálisis o la consecución de los trasplantes.
La hipertensión intrarrenal, que no puede detectarse por medio de las tomas de tensión habituales, se produce cuando el riñón comienza a perder parte de sus funciones por alguna enermedad renal.
El equipo del doctor Brenner ha conseguido normalizar la hipertensión intrarrenal con un tratamiento preventivo basado en una dieta baja en proteínas y en la administración de fármacos hipotensores, como los inhibidores del enzima convertidor de la angiotensina (ECA).
Aunque la experimentación con humanos acaba de comenzar, el científico dio a conocer los resultados obtenidos en pacientes diabéticos, a los que se les podría prevenir el fallo renal por medio del control de la presió sanguínea con inhibidores de la ECA,.
La diabetes mellitus es la primera causa de insuficiencia renal en el mundo. Sólo en Estados Unidos existen 15 millones de enfermos diabéticos, de los que un tercio corre el riesgo de sufrir un problema de este tipo.
FARMACOS ANTIRRECHAZO
Los expertos reunidos en Madrid analizaron también las nuevas drogas antirrechazo que están siendo utilizadas para evitar los fracasos del trasplante renal.
El rechazo del nuevo órgano es el riesgo más importante delinjerto renal y suele producirse en un 15 ó un 20 por ciento de las personas trasplantadas.
Roy Calne, profesor de cirugía de la Universidad de Cambridge (Gran Bretaña), explicó que la FK-506 es tan o más eficaz como la ciclosporina, fármaco más utilizado en el tratamiento antirrechazo, aunque resulta menos agresiva y tóxica.
El profesor británico aseguró, además, que la combinación de distintas sustancias inmunosupresoras, como la ciclosporina y el imuran, reduce la toxicidad de este tratamiento
(SERVIMEDIA)
22 Oct 1991
EBJ