80 ESPECIALISTAS PIDEN QUE LA JEFATURA DE CARDIOLOGIA DE "PUERTA DE HIERRO" SE CUBRA MEDIANTE CONCURSO DE MERITOS

MADRID
SERVIMEDIA

Unos ochenta cariólogos y médicos de la Clínica Puerta de Hierro, de Madrid, han remitido un escrito de protesta al Ministerio de Sanidad y Consumo, en el que piden que la plaza de jefe de servicio de este hospital sea cubierta mediante un concurso libre de méritos.

El escrito fue promovido al hacerse pública la decisión del gerente del hospital, José Luis de Sancho, de designar al doctor Juan Ugarte para cubrir este puesto que, hasta el momento, ocupaba el profesor Téllez Peralta.

Los firmantes, entre los que s encuentran los jefes de servicio de cuatro hospitales públicos y el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular, consideran que el profesor Téllez cuenta con un mejor historial profesional que el del doctor Ugarte.

En su escrito, los 80 médicos y especialistas recuerdan que el servicio de cardiología de la Clínica Puerta de Hierro tiene tal "importancia en la historia de esta clínica que no podemos aceptar que su provisión sea hecha por otro tipo de mecanismos distintos al concurso lbre de méritos".

Gabriel Téllez es profesor titular de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid y en los dos últimas años fue director del programa de Trasplantes de Corazón de la Clínica Puerta de Hierro, donde se realizaron 40 trasplantes al año.

Estos profesionales repudian "la actuación del director gerente" porque no puede ser reconocida una autoridad que se ejerce "de manera arbitraria" y "rechazamos en consecuencia al jefe del servicio así designado".

Por su parte, fuentes del Inslud aseguraron a esta agencia que el nombramiento de Juan Ugarte tiene un carácter meramente "provisional" hasta que la plaza sea sacada próximamente a concurso público.

Una resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad y Consumo, de 20 de febrero de 1990, autoriza a las direcciones provinciales a expedir nombramientos provisionales para cubrir estos puestos intermedios.

Según las mismas fuentes, más de 100 jefes de servicio de los hospitales de todo el Estado s encuentra en situación de interinidad en estos momentos.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 1993
EBJ