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EL 80% DE LOS ESPAÑOLES CAMBIA DE OPERADORA DE MOVIL PARA CONSEGUIR UN NUEVO TERMINAL MAS BARATO, SEGUN LA OCU

- Uno de cada tres reconoce usar el móvil al volante

MADRID
SERVIMEDIA

Cuatro de cada cinco españoles confiesan que lo que más pesa en la elección de su operadora de móvil son las ofertas para comprar un teléfono móvil más barato que suelen acompañar al cambio de compañía, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y el resto de asociaciones integrantes del grupo Euroconsumers sobre satisfacción a más de 7.000 usuarios de móviles (en España 1.361 personas).

Los usuarios españoles tienen la posibilidad de elegir entre tres operadores: Amena, Movistar y Vodafone. La encuesta de la OCU descubre que cuatro de cada cinco usuarios aprovechan algún tipo de oferta para cambiar su móvil, "el porcentaje más alto entre los países donde se ha realizado el estudio" (Portugal, Italia, Bélgica, Francia y España).

A gran distancia, otros motivos de elección de operadora son encontrar un operador con la tarifas más baratas, conseguir una buena cobertura telefónica y obtener un mejor servicio.

Según el estudio de la OCU, España es, junto a Italia, uno de los países europeos con mayor grado de penetración del teléfono móvil: el 95% de los mayores de 18 años dispone de al menos uno.

Las principales quejas de los usuarios se centran en las campañas promocionales, en la carga de servicios no solicitados, en la aplicación de una tarifa incorrecta y en los problemas ligados a la calidad técnica del servicio.

MENSAJES

Otra queja común a todas las operadoras es el envío de mensajes: el 55% de los encuestados se queja de recibir mensajes de SMS no solicitados en los que se le invita a participar en un juego o en una votación por la que hay que pagar.

Otro dato llamativo que se desprende de la encuesta es el uso del teléfono durante la conducción. La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, denuncia que "todavía es considerable el número de usuarios que llaman por teléfono mientras conducen. Casi uno de cada tres encuestados reconoce hacerlo de forma habitual y de ellos la mitad lo hacen sin equipamiento específico. Según los estudios de la organización, el riesgo de sufrir un accidente se multiplica en estas condiciones, incluso empleando el sistema manos libres".

Los encuestados también respondieron a la pregunta de cuál era la avería más frecuente y la respuesta más común apunta a problemas con la batería: uno de cada dos usuarios ha tenido que repararla o cambiarla una vez. Otras averías frecuentes son la pantalla, el cargador y el teclado.

Respecto a los operadores, la encuesta de la OCU pone de relieve la impresión de más de la mitad de estar pagando de más en su factura. Al mismo tiempo, aún hay frecuentes problemas de cobertura en determinadas regiones de España. En general, los clientes de Movistar y Vodafone se declaran un poco más satisfechos con su operador que los de Amena.

La marca de terminal mejor valorada por los encuestadoses Nokia: un 46% de sus usuarios la recomendaría sin dudarlo. Parece que factores como la facilidad de uso, la legibilidad de los caracteres en la pantalla, la duración de la batería o la imagen de marca han pesado más que los problemas puntuales. Por otro lado, el 28% de quienes tienen un Motorota lo recomendarían sin dudarlo.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2005
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