INMIGRACIÓN

EL 80% DE LAS CUOTAS LECHERAS VACANTES SE QUEDARÁN EN CADA COMUNIDAD AUTÓNOMA

MADRID
SERVIMEDIA

El 80% de las cuotas lecheras que resulten vacantes como consecuencia del cierre de explotaciones se ofertarán a ganaderos de la misma comunidad autónoma, según acordaron hoy el secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, y las distintas organizaciones agrarias.

La reunión entre el representante ministerial y las asociaciones de productores tenía por objeto analizar diversas propuestas sobre el Banco Nacional Coordinado de Cuotas Lácteas, los requisitos para la venta y adquisición de cuota por parte de los ganaderos y las condiciones de acceso a la parte que pasa a la reserva nacional.

En el acuerdo alcanzado hoy se establece que el Banco Coordinado mantenga el 80% de las cuotas lecheras vacantes en cada comunidad autónoma, mientras que el 20% restante podrá repartirse en el resto del país, constituyendo una reserva nacional, aunque existen garantías de que también pueda quedarse en la comunidad siempre que haya explotaciones prioritarias en la zona, según informaron a Servimedia fuentes de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja).

Tal como se ha tratado en la reunión, los volúmenes de leche sobrantes se repartirían atendiendo a las necesidades de las explotaciones, especialmente en las zonas desfavorecidas,a jóvenes y mujeres, así como de las entidades asociativas y explotaciones sometidas a régimen de saneamiento y criterios de calidad. Los criterios de este plan se recogerán en una Orden Ministerial y un Real Decreto.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2006
G