EL 80% DE LOS CONSUMIDORES NO SABE QUE A PARTIR DEL 1 DE JULIO TIENEN QUE ELEGIR COMERCIALIZADOR ELÉCTRICO
- Según un estudio de Ceaccu, el 70% de los españoles preferiría seguir pagando la electricidad cada dos meses
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El 80% de los consumidores españoles no sabe que, a partir del próximo 1 de julio, fecha en la que comienza la liberalización eléctrica y desaparece el suministro eléctrico "a tarifa", tienen que elegir un comercializador eléctrico.
Así se desprende de una encuesta elaborada por la organización de consumidores Ceaccu entre 1.200 familias españolas, cuyos resultados se analizan y comentan en el informe: "La opinión de los usuarios sobre el servicio eléctrico y su conocimiento de la liberalización del sector".
Según este informe, el 52% de los usuarios españoles no sabe diferenciar entre las comercializadoras y distribuidoras ni las funciones que desarrollan unas y otras; solo un 36% sabe distinguir sus funciones y un poco más del 10% cree que ambas desarrollan la misma actividad.
Estos datos se relacionan con el hecho de que siete de cada 10 entrevistados manifiesten no haber recibido ningún tipo de información sobre la liberalización del mercado eléctrico.
Es decir, que sólo el 28% afirma haber recibido alguna información. Los canales por los que la recibieron fueron, sobre todo, la compañía eléctrica (15%) -mayoritariamente por correo (54,5%), seguido del teléfono (28,6%)-, y sólo el 2,5% de los entrevistados afirmó haber recibido información procedente de la Administración. Los habitantes de las zonas rurales y los que habitan en localidades de menos de 20.000 habitantes son los que menos información han recibido.
Por otro lado, en cuanto a la responsabilidad ante los problemas que pudieran surgir relacionados con el suministro, cuatro de cada diez personas (el 42,7%) no sabrían determinar si debería corresponder a la comercializadora o a la distribuidora.El 32,7% opina que la responsabilidad sería de esta última y el 24,7% de la comercializadora.
Respecto a la factura eléctrica, aunque el 93,5% de las personas entrevistadas conocía su importe aproximado, al entrar en detalle y preguntar por otros elementos de la factura, el grado de conocimiento cae en picado. Así, nueve de cada diez ignoran el precio aproximado del kW/hora que están pagando.
FACTURA MENSUAL
En cuanto a la frecuencia con la que se paga la factura eléctrica, los resultados revelan que el 69,9%, es decir, casisiete de cada diez personas prefieren seguir pagando la electricidad cada dos meses. Sólo al 25% le parece mejor la nueva frecuencia, y a un 4% le resulta indiferente.
Por otro lado, el 27% no sabe qué potencia tiene contratada en su hogar. Esta respuesta es más habitual entre la gente mayor y de nivel socioeconómico bajo.
Entre los diversos tipos de tarifas que coexistirán en el mercado liberalizado, una de las novedades la constituye la denominada Tarifa Social. Cuando se preguntó si sabían los requisitos que eran precisos para acogerse a ella, el 66% no supo contestar, el 24%opinó que la familia tuviera una renta baja, y solo un 10% lo vinculóa la potencia contratada.
Sin embargo, cuando se les preguntó cuál hubiera sido a su juicio el requisito más adecuado, el 70% de los entrevistados opinó que "la familia tenga un nivel bajo de ingresos".
En cuanto a la transformación de la "Tarifa nocturna", en la actual de "Discriminación horaria", el 87,1% de los entrevistados ignoran, de manera espontánea, cuáles son los aspectos que más han cambiado de una tarifa a otra.
Por último, la postura respecto al déficit tarifario es muy clara: casi nueve de cada diez consumidores son contrarios a que el déficit deba ser asumido por los consumidores con el argumento de que la electricidad es barata, o que no se han trasladado los costes reales a las tarifas.
Gran parte de los entrevistados, ocho de cada diez, se muestran de acuerdo en que para reducir el déficitlas compañías deberían reducir su margen de beneficio. Al Estadose le asigna también un papel importante en la superación del déficit: el 50% tienen un alto nivel de acuerdo con que sea el Estado quien lo afronte.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2009
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