EL 80% DE LOS CIUDADANOS VE FACIL PAGAR CON EUROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 80% delos compradores considera que es fácil pagar con euros, según un estudio hecho público hoy por la Sociedad Estatal de Transición al Euro (SETE), que efectuó simulaciones prácticas con 1.500 personas.
Los participantes en las pruebas reconocen haber tomado parte en estas experiencias por curiosidad, en primer lugar, y para aprender, en segundo. Consideraron que estas acciones son un buen entrenamiento con vistas a la llegada de la moneda única a los bolsillos de los ciudadanos.
La SETE ha realizad hasta ahora ocho experiencias prácticas del uso de euros, cuatro en ciudades y el resto en recintos feriales, en el transcurso de alguna muestra.
Entre el 50% y el 60% de los comerciantes opinó que los clientes se desenvuelven con facilidad con el euro. Este menor porcentaje se debe, probablemente, a que ellos han recibido entrenamiento previo sobre cómo realizar las transacciones, cosa que no ocurre con los consumidores, y por tanto se manejan mejor.
Aunque los comerciantes reconocen que la mayría de los compradores no tienen excesivos problemas, sí que detectaron que tardan más tiempo del habitual al pagar, confusiones con los cálculos y desconfianza sobre si la vuelta era la correcta.
También se quejan de que, a veces, los clientes pretenden pagar con una moneda y recibir el cambio en otra, o que quieren desembolsar parte del importe en pesetas y otra parte en euros.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2000
A