EL 80 POR CIENTO DE LA POBLACION HA ENTRADO EN CONTACTO ALGUNA VEZ CON EL VIRUS DEL HERPES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 80 por ciento de la población h entrado en contacto en alguna ocasión con alguno de los virus del herpes, debido a que desde hace unos años el aumento de enfermedades que afectan al sistema inmunológico ha provocado una rápida expansión de estas patologías, según los expertos mundiales en esta materia reunidos estos días en Mónaco.
Para el profesor Whithey, pediatra y especialista en microbiología de la Universidad de Alabama (Estados Unidos), uno de los grandes problemas de los herpes (simple, genital, varicela-zoster y citomegaloirus) es la carencia de un tratamiento que consiga la curación total de la infección y evite las recurrencias.
En el caso del herpes simple, cuyo efecto más normal son las ulceraciones conocidas como "calenturas", la reactivación se produce al menos 1,4 veces al año. "Superada esta media hay que realizar un tratamiento con 'asyclovir' (el único medicamento que retrasa las recurrencias) para evitar las molestias que conlleva", dijo Whithey.
El mayor problema del herpes genital es el contagio sexua, ya que la mayor parte de estos contagios se producen en una fase asintomática, cuando el enfermo no ha percibido ningún efecto provocado por el herpes, apuntó Adrian Mindel, experto en enfermedades de transmisión sexual del hospital de Sydney (Australia).
El doctor Mindel aseguró que la utilización del preservativo en las relaciones sexuales es una barrera para el herpes genital, "pero no evita el contagio enteramente".
El herpes de la varicela-zoster ataca generalmente a los niños, pero cuandoafecta a un adulto el peligro de padecer complicaciones aumenta.
"Una de las complicaciones más frecuentes es la neumanía, que también se presenta en los menores inmunodeprimidos", dijo Anne Arvin, del departamento de Infecciones Pediátricas de la Universidad de Stanford, California (Estados Unidos).
SOLO UNA VACUNA
La reincidencia del virus de la varicela es menor que la del herpes simple y cuenta con una vacuna efectiva. En España la vacunación se está aplicando a grupos de riesgo, cuando losniños pueden entrar en contacto con otros pequeños que están infectados.
Por su parte, el citomegalovirus suele permanecer latente a lo largo de la vida de una persona sin que tenga ningún síntoma, sólo en el momento en el que el sistema inmunológico está debilitado afloran los efectos del herpes.
"En los últimos años estamos viendo cómo crece el número de pacientes infectados por el virus del sida que también padecen las secuelas del citomegalovirus. En los enfermos de sida que he estudiado, el 0 por ciento tenía este virus del herpes y ya el 60 por ciento mostraba algún síntoma", expuso Arvin.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 1993
E