EL 80 POR CIENTO DE LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS SON DE CORTE TRADICIONAL, SEGUN EL CIRES

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El 80 por ciento de los hogares responde al esquema tradicional de familia, según los datos de un estudio realizado por el Centro de Investigación sobre la Realidad Social (CIRES). De ellos, más del 65 por ciento están formados por un matrimonio y sus hijos, y el 15 por ciento restante está representado por matrimonios que viven solos.

El director del CIRES, Juan Dez Nicolás, ha manifestado durante su intervención en los debates sobre la política familiar que ha organizado el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra, que "lo más importante para los españoles es la familia".

Según los datos de la encuesta sociodemográfica de 1991, en España hay 11.836.320 unidades familiares, siendo el tamaño medio de la familia de 3,28 miembros.

Durante la década 1981-1991 aumentó el número de familias con tres hijos, disminuyeron aquellas que tieen cuatro hijos y experimentaron un incremento las unidades monoparentales.

El estudio del CIRES señala que sólo un 10 por ciento de los hogares son unipersonales, la mayoría de ellos integrados por mujeres viudas mayores de 65 años.

Según Juan Díez, los datos de los estudios realizados por el centro que dirige revelan que la formación de las familias se ha retrasado, principalmente a causa del paro juvenil, lo que hace que siete de cada diez personas de edades comprendidas entre los 18 y los 29 ños vivan en casa de sus padres.

Un siete por ciento de la población ha mantenido experiencias de vida en común sin formar un matrimonio y más del 60 por ciento de los españoles se oponen al tópico de que "una mujer necesita tener hijos para realizarse".

(SERVIMEDIA)
17 Nov 1994
GJA