EL 80 POR CIENTO DE LOS CASOS DE CANCER EN ESPAÑA TIENEN SU ORIGEN EN FACTORES MEDIOAMBIENTALES

- Un estudio sobre la distribución geográfica del cáner recomienda el retorno a la dieta mediterránea como medida preventiva.

MADRID
SERVIMEDIA

El 80 por ciento de los factores de riesgo de contracción de cáncer en España tienen connotaciones medioambientales, según un estudio sobre "Geografía del cáncer en España" elaborado por Juan Manuel Ruiz Liso, jefe del sel Servicio de Anatomía Patológica del Hospital General del Insalud de Soria y presidnete del Comité Técnico de la Asociación Española contra el cáncer.

Juan Ruiz Liso incluye etre estos factores la alimentación, por considerar que la producción de alimentos está intimamente ligada a la tierra y el medio ambiente.

La alimentación constituye el 33 por ciento de los factores de riesgo, el tabaco el 30 y las radiaciones solares entre el 2 y el 3 por ciento. A estos factores hay que unir otros con menor incidencia como los virus y otros tipos de radiaciones.

El estudio señala que la población asturiana es la que presenta mayor riesgo potencial de desarrollar y fallecer por áncer. En el caso de los varones hay que unir a esta comunidad las de Cantabria y el País Vasco, mientras que entre las mujeres, Baleares es la única comunidad autónoma que tienen un riesgo superior de fallecer por cáncer con relación tasa ajustada nacional, que tiene en cuenta los niveles de envejecimiento de la población.

Por el contrario, los varones de las dos castillas y Aragón presentan los menores riesgos, al igual que las mujeres de Castilla-La Mancha.

Las regiones con mayor mortalidad neplásica porcentual global y en ambos sexos son el País Vasco y Cataluña y las que menos Castilla-La Mancha y Murcia.

Las neoplasias malignas representan el 25 por ciento de los fallecimientos en nuestro país en la última década. Durante 1988 fallecieron en España 168.738 hombres y 150.703 mujeres, de los que un 26,5 y un 19,2 por ciento, respectivamente, correspondían a fallecidos por tumores malignos.

El estudio revela que mientras en la década de los 80 la mortalidad de cáncer entre los varonespresenta una tendencia de riesgo creciente, entre las mujeres se mantiene estable.

AUMENTA EL CANCER DE MAMA

No obstante, el doctor Ruiz Liso señaló hoy en rueda de prensa que durante los últimos años ha aumentado la incidencia del cáncer de mama, fundamentalmente en las edades premenopáusicas.

Como medida preventiva, el autor del estudio abogó por "la vuelta a una dieta mediterránea" en la que predomine el aceite de oliva, las legumbres, las ensaladas, la leche, las frutas y las verduras. JuanManuel Ruiz Liso indicó que es aconsejable disminuir el consumo de carnes y grasas y aumentar el de carnes de pescado y fibras.

Como ejemplo de tipo de cáncer en el que intervenga fundamentalmente el factor alimenticio citó el de estómago, mientras que entre el factor hereditario destacó el de mama.

Asimismo, aseguró que una importante cantidad de tumores están condicionados por una mala protección en el puesto laboral y expusó como ejemplo de grupo de riesgo a aquellas personas que trabajan en cntacto con amianto.

Respecto a los índices de mortalidad registrados en función del del sexo y tipo de cáncer, el estudio indica que entre las mujeres la principal causa de mortalidad tumoral es el cáncer de mama (18 por ciento), seguido de el de estómago (10), colon (9), útero (5) y ovario, pulmón, pancreas y recto, todos ellos con un 4 por ciento.

Entre los hombres domina el cáncer de pulmón (27 por ciento), seguido de el de estómago (10), próstata (10), vejiga y colon, ambos con un 6 por cient, y esófago, orales, pancreas y recto, todos ellos con un 3 por ciento.

Por comunidades autónomas, Castilla y León es la que presenta mayor incidencia y mortalidad por cáncer de estómago, País Vasco en los de esófago, Cantabria en los colon, Asturias y Cataluña en los de pulmón, Madrid en los de hígado, Canarias en los de mama y Baleares en los de próstata.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 1993
GJA