EL 8% DE LOS NIÑOS ESPAÑOLES ACUDE AL COLEGIO SN DESAYUNAR

MADRID
SERVIMEDIA

El 8 por ciento de la población infantil y juvenil española acude al colegio sin haber desayunado y sólo el 26 por ciento realiza un desayuno completo, con cereales, lácteos y frutas, según datos de un estudio realizado por Javier Aranceta, profesor de Salud Pública y Nutrición Comunitaria, y Luis Serra, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas y presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.

El estdio, denominado "Enkid", se centra en los hábitos alimentarios de la población infantil y juvenil. Los datos han sido extraídos de encuestas realizadas a más de 3.500 jóvenes de entre 2 y 24 años.

Según el estudio, el 4,1 por ciento no toma ningún alimento a lo largo de la mañana y para el 74,6 por ciento, el desayuno consiste en un vaso de leche acompañado de azúcar, galletas, bollería o pan. Sólo el 9 por ciento toma zumos de fruta y el 5 por ciento alguna pieza de fruta entera.

Otra de las conlusiones es que los niños que dedican menos de 10 minutos al desayuno y los que desayunan solos tienen ingestas más deficitarias que los que lo hacen en más tiempo o acompañados.

Los niños que desayunan solos suelen consumir desayunos de baja calidad, señala el informe. Esto ocurre sobre todo en las familias más modestas y en el grupo de edad de entre 14 y 18 años.

La calidad del desayuno está condicionada por la inclusión de cereales, lácteos y fruta, un mejor nivel socioeconómico de la familia,la escenificación del desayuno en un ambiente distendido y una dedicación de alrededor de 15 minutos.

El estudio "Enkid" considera que en la dieta diaria es necesario mejorar el consumo de alimentos reguladores, como frutas, verduras, hortalizas y legumbres, promover la ingesta diaria de un desayuno completo -con cereales, lácteos y frutas- y aumentar de forma planificada la actividad y el ejercicio físico.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2001
L