EL 8% DE LOS NIÑOS ESPAÑOLES ACUDE AL COLEGIO SIN DESAYUNR

-Uno de los autores del estudio "Enkid" sobre hábitos alimentarios de la población infantil y juvenil en España presentó hoy su libro "Nutrición Comunitaria"

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Javier Aranceta, profesor de Salud Pública y Nutrición Comunitaria de la Universidad de Navarra y director de la Unidad de Nutrición Comunitaria de Bilbao, considera prioritario mejorar los hábitos alimenticios de los grupos más vulnerables para mejorar su salud, esencialmente la de los niños, ya que un 8% d éstos acude al colegio sin haber desayunado y un 4,1% no toma ningún alimento a lo largo de la mañana.

Este especialista presentó junto a Luis Serra en el IV Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, el estudio "Enkid" sobre hábitos alimentarios de la población infantil y juvenil española, que detectó además que sólo un 9% toma zumos de fruta y que este grupo dedica menos de 10 minutos al desayunan.

En mayo los dos expertos presentarán los resultados de este mismo estudio sobre l modelo de consumo alimentario diario, y en noviembre expondrán los resultados sobre prevalencia de la obesidad infantil y juvenil en España.

Durante la presentación de su libro "Nutrición Comunitaria", Aranceta insistió en que la Nutrición se ha convertido en los últimos años en una de "las variables más importantes en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual, como en el poblacional".

La obra repasa los métodos, las estrategias y las aplicaciones que existen en esta cincia para conseguir la mejora de los hábitos alimentarios en el nivel comunitario.

En este sentido, ocupa un lugar preferente el estado nutricional de los colectivos vulnerables: niños, ancianos, embarazadas, discapacitados e indigentes.

"Otro apartado prioritario de la Nutrición Comunitaria se ubica en la restauración colectiva social (comedores colectivos), en la educación nutricional y en la educación para el consumo", destacó el autor.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2001
EBJ