8 DE CADA 10 ESPAÑOLES TEMEN VIVIR JUNTO A UN "CEMENTERIO" NUCLEAR POR EL RIESGO DE RADIACION, SEGUN EL CIS
- Existe preocupación por el aumento de las enfermedades provocadas por la radiactividad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ocho de cada diez españolescreen que vivir en un lugar próximo a un almacenamiento de residuos radiactivos supone riesgo de radiación para las personas, según se desprende del "barómetro" de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado a través de 2.495 entrevistas en todas las comunidades, entre los día 23 y 27 del mes pasado.
Casi un 90 por ciento de los ciudadanos consultados sostienen que el almacenamiento de residuos radiactivos constituye un problema muy importante o bastante importante, frente a sólo n 4 por ciento que lo califican como poco o nada importante.
La encuesta indica que el 65 por ciento de los entrevistados consideran que los riesgos que puede producir el almacenamiento de residuos radiactivos son altos o muy altos, mientras que un porcentaje muy similar opinan lo mismo en relación al transporte de estos desechos.
Más de la mitad de los consultados señalan que las medidas de seguridad existentes en España sobre almacenamiento y transporte de basuras radiactivas son insuficientes,y muchos de los que así opinan entienden que esta situación se debe a que existe la normativa adecuada pero no se aplica correctamente.
Además, una cuarta parte asegura que las medidas de seguridad son menores en España que en otros países de la Unión Europea (UE) y algo menos de un tercio cree que son inferiores a las de Estados Unidos.
Respecto a los principales riesgos que entraña la utilización de la energía nuclear, los que resultan más destacados en la encuesta son el aumento de las enfermeades provocadas por la radiactividad, la contaminación de los trabajadores de estas instalaciones y la contaminación radiactiva del entorno.
Por el contrario, los inconvenientes menos importantes que se perciben en la utilización de la energía nuclear son el recalentamiento de los ríos y el transporte de los residuos radiactivos.
En general, las noticias sobre problemas medioambientales son seguidas con interés por el 68 por ciento de los encuestados, pero 6 de cada 10 reconoce estar poco o nada nformado.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 1998
GJA