La Audiencia Nacional avala el acuerdo para el desarrollo profesional de Renfe

- Este convenio es la razón esgrimida por CCOO y CGT para convocar diversas huelgas como la de hoy

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional ha desestimado la demanda interpuesta por el sindicato Confederación General de Trabajadores (CGT), a la que se adhirieron Comisiones Obreras (CCOO) y el Sindicato Ferroviario (SF), en la que solicitaban la nulidad del acuerdo para el Desarrollo Profesional, que firmaron Renfe y el Comité General de Empresa (CGE) el pasado 29 de marzo.

La sentencia, que fue trasladada hoy a las partes tras ser fallada el 21 de junio, afirma que es el CGE quien “tiene la legitimidad para negociar”, y que “la naturaleza jurídica de lo pactado es Convenio Colectivo”, con lo que se respalda la postura que ha mantenido siempre la Dirección de la Empresa.

El desacuerdo con este documento ha sido la razón esgrimida por CCOO y CGT para convocar dos jornadas de huelga de 24 horas, el 28 de mayo y hoy, 25 de junio de 2010.

Renfe ha sostenido desde el primer momento, y así lo ha manifestado públicamente, que no está en manos de la empresa renegociar lo firmado contra la voluntad de la representación legal de los trabajadores. Por ello, ha considerado que ambos paros son ilegales y ha formulado la denuncia correspondiente ante los tribunales.

Por su parte, CGT presentó el pasado 17 de mayo esta demanda –a la que se adhirieron CCOO y SF- en la que solicitaba que se declarase la nulidad por ilegalidad del acuerdo para el Desarrollo Profesional.

Según estos sindicatos, el Semaf, uno de los firmantes del acuerdo, no había suscrito la prórroga del I Convenio Colectivo de Renfe, a pesar de lo cual forma parte de la Comisión Paritaria. Además, denunciaban que el Desarrollo Profesional supone una modificación de las condiciones de trabajo reguladas en el citado convenio.

La Audiencia Nacional ha decidido desestimar esta demanda al entender que “no existe ilegalidad en la consecución y firma del acuerdo, se sigue el procedimiento establecido y lo firman las partes legitimadas para ello”.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2010
JBM/lmb