Ampliación

Los alumnos de ESO y Bachillerato tendrán "becas Erasmus" en 2011

- Es una de las novedades que recoge el Plan de Acción de Gabilondo y que el PP dice que "tunea" el sistema educativo

MADRID
SERVIMEDIA

El Plan de Acción 2010-2011 en materia educativa, dotado con 590 millones de euros, que presentó este viernes el ministro de Educación Ángel Gabilondo, contempla, entre otras medidas, un programa específico que permitirá que alumnos de ESO y Bachillerato estudien entre 3 y 10 meses en países europeos, una iniciativa similar a las becas Erasmus.

El plan, al que Gabilondo calificó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros como "una oportunidad, pero no oportunista y una necesidad", también recoge que los alumnos de 6º de Primaria y 4º de ESO tendrán dos nuevas evaluaciones en 2011.

La creación de programas de refuerzo, orientación y apoyo (Proa), que se extenderán a los alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria y a todos los centros sostenidos con fondos públicos, es otra de las apuestas de Gabilondo para modernizar el sistema formativo español y reducir el fracaso escolar.

Además, el 4º de la Enseñanza ESO se modifica y adquiere un carácter orientador con dos opciones, una enfocada al Bachilerato y otra hacia la Formación Profesional (FP).

Gabilondo recálcó que los contenidos del plan "nacen de la constatación de que hay consenso social" sobre la necesidad de modernizar el sistema formativo español en los próximos años.

"Hemos debatido y, en ocasiones, nos hemos distanciado, pero hay un consenso generalizado para los objetivos que perseguimos en materia educativa", agregó el ministro de Educación.

Recordó Gabilondo que el Gobierno "ejerce el liderzago que demandan las comunidades y la sociedad para llevar a cabo este plan".

Sin embargo, el portavoz de Educación del Partido Popular, Juan Antonio Gómez Trinidad, afirmó que este plan sólo "tunea" el sistema educativo.

Gómez Trinidad, en declaraciones a Servimedia, señaló que el citado plan contiene "unas medidas que sólo hacen paliar los graves problemas que tiene el sistema educativo español. Las raíces del árbol, del sistema educativo, están podridas y lo único que se hace es "tunear" un sistema que no da más de sí".

Las asociaciones de padres tienen opiniones diferentes sobre el alcance de la iniciativa de Gabilondo. Así, mientras que la Confederación Nacional de Padres Católicos (Concapa) señaló a Servimedia que el plan es "flojo" y que "una vez más el Gobierno no ha contado con los padres", Ceapa "aprobó" las medidas del Ministerio de Educación, aunque cuestionó las nuevas evaluaciones para los alumnos de 6º de Primaria y 4º de ESO.

Por último, al sindicato de enseñanza Anpe la pareció "positivo" el paso dado por el Ministerio de Educación que recoge el Plan de Acción 2010-2011.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2010
MAN/lmb