Canarias. El Gobierno traspasa a Canarias competencias en seguro escolar, agricultura y Formación Profesional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy tres reales decretos por los que se traspasan a la Canarias funciones y servicios relacionados con el seguro escolar, agricultura y Formación Profesional. Estos traspasos, cuya efectividad se producirá el próximo 1 de julio, tienen un coste efectivo de 1,19 millones de euros.
Los traspasos aprobados hoy fueron acordados el pasado 17 de junio durante la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Canarias, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.
En referencia a la Gestión del Régimen Específico de Abastecimiento de las Islas Canarias, se amplía el real decreto de 2006, que traspasó a la Comunidad de Canarias los medios adscritos al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) en materia de intervención y regulación de mercados de competencia autonómica, con las funciones relativas al pago y seguimiento de la gestión de las ayudas previstas en el Régimen Específico de Abastecimiento de las Islas Canarias. El coste efectivo de esta ampliación de medios es de 35.989,30 euros.
También se prevén fórmulas de coordinación, colaboración, suministro e intercambio de documentación, información y asesoramiento reciproco para el mejor cumplimiento de las funciones respectivas de ambas administraciones, en particular, las referentes al régimen de ventanilla única y de acceso al registro de operadores de este régimen de abastecimiento.
En cuanto a formación profesional para el empleo, este real decreto supone la incorporación al sistema de financiación de Canarias del 5% de los fondos territorializados para la formación profesional para el empleo, que se destinan a gastos para su gestión, evaluación y control; y de los medios económicos que financian la actividad de la Delegación Territorial de la Fundación Tripartita en la Comunidad Autónoma de Canarias. El coste de la ampliación de medios que recoge este acuerdo asciende a 954.121 euros.
Tras el acuerdo de traspaso se establecerá un convenio entre la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo y la entidad correspondiente de la Comunidad Autónoma de Canarias para establecer los mecanismos de relación sobre las funciones traspasadas.
Finalmente, se establece que Canarias asumirá las funciones y servicios correspondientes a la prestación sanitaria del Seguro Escolar. Canarias será la séptima comunidad que asume este traspaso y el coste del mismo es de 201.236,58 euros.
A partir del 1 de julio se transferirán a la comunidad autónoma el 96% de los fondos que aporta el Ministerio de Educación para financiar la prestación sanitaria. El 4% restante se corresponde con la aportación al sostenimiento de las prestaciones económicas del Seguro Escolar que, por su naturaleza, seguirá siendo gestionada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2010
CDM/caa