Cinco detenidos cuando iban a atracar una sucursal bancaria
- Por su peligrosidad, las detenciones fueron realizadas por especialistas en las detenciones de terroristas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha detenido en Bilbao a un peligroso grupo de atracadores, integrado por cinco personas -4 españoles y 1 colombiano de entre 29 y 59 años-, cuando se disponían a asaltar una sucursal bancaria.
Se trata de integrantes de un grupo dedicado a cometer atracos en entidades bancarias por el procedimiento del butrón, a los que se les imputan los delitos de tenencia ilícita de armas, asociación ilícita y detención ilegal, según informó hoy la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.
Este grupo solía esperar la llegada del primer empleado, para que desconectara los sistemas de alarma y entonces entrar a la sucursal a través de un butrón practicado en un local contiguo. A continuación obligaban al empleado a abrir la caja de seguridad para hacerse con el dinero.
Sin embargo, en esta ocasión los integrantes del grupo fueron detenidos minutos antes de cometer el atraco, gracias a las investigaciones que se iniciaron en febrero, tras conocer la Guardia Civil que un grupo organizado se dedicaba a la comisión de robos con violencia e intimidación en entidades bancarias con un modus operandi muy definido.
Los integrantes del grupo fueron localizados en la provincia de Vizcaya y en Cantabria, por lo que se estableció un amplio dispositivo de vigilancia y control sobre ellos.
En el momento de su detención, tres de ellos se encontraban ocultos en un local anexo a la entidad bancaria en el que habían practicado un butrón para acceder a la misma, esperando la entrada y desconexión de las alarmas por parte del primer empleado que llegara a la entidad.
El cuarto fue detenido en las inmediaciones de la sucursal paseando con un perro, para pasar desapercibido, mientras realizaba labores de contra-vigilancia y daba seguridad a los otros tres para asegurar la huída una vez cometido el hecho.
Cuando fueron detenidos, los agentes les intervinieron armas de fuego, pasamontañas, guantes, elementos para amordazar e inmovilizar a las víctimas, etc.
Debido a la peligrosidad de estas personas, todas ellas con amplio historial delictivo e históricos en asaltos a bancos, las detenciones fueron llevadas a cabo por un equipo de asalto del GAR (Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil), especialistas en las detenciones de terroristas y delincuentes muy violentos.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2010
MML/gja