ETA. El PP vasco no admitirá la legalización de Batasuna por "la vía de los hechos"
- El parlamentario popular Carlos Urquijo exige a Rubalcaba que evite la refundación de Batasuna
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular advirtió hoy de que no admitirá la legalización de Batasuna por la "vía de los hechos". El parlamentario popular Carlos Urquijo ha exigido al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que evite la refundación de Batasuna iniciada en el Euskalduna el pasado domingo y cuya meta se ha fijado en las próximas elecciones municipales, según informaron los populares vascos en una nota.
Asimismo, el parlamentario popular ha instado al Gobierno vasco a querellarse contra el portavoz de la ilegal Batasuna Tasio Erkizia por unas recientes declaraciones en las que, según Urquijo, "justificó el recurso a la violencia para lograr fines políticos".
"Sus palabras evidencian la necesidad de mantener fuera de la ley a quienes no renuncian a la violencia para la consecución de objetivos políticos", subrayó.
A través de una proposición no de Ley, urquijo ha advertido que las afirmaciones de Erkizia evidencian un "concepto puramente utilitarista de la violencia" que puede tener cabida dentro de las conductas señaladas por el Código Penal como "enaltecimiento del terrorismo".
Según el parlamentario popular, el portavoz de la formación ilegalizada realizó unas declaraciones "puramente estratégicas" para tratar de "colar" al brazo político de ETA en las elecciones municipales del próximo año.
"Pese a reconocer el desgaste que la acción sostenida del Estado de derecho ha causado en la banda terrorista, se permitió afirmar que en el momento actual 'hay más razones que nunca para la lucha armada, pero menos condiciones objetivas y subjetivas'", afirma Urquijo.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2010
MAG/caa