Rajoy pide "hacer incompatible" que haya cargos políticos en los gobiernos de las cajas de ahorros

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, pidió hoy en el Fórum Europa que en la reforma legislativa de las cajas de ahorros se incluya una cláusula para "hacer incompatible" que los cargos políticos estén en los órganos de gobierno de estas instituciones financieras.

Rajoy lanzó esta propuesta durante su intervención en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, donde expuso las líneas maestras de las reformas que llevaría a cabo en estos momentos de crisis económica para recuperar la senda del crecimiento.

El líder de la oposición aseguró que la reforma de las cajas es "necesaria y urgente", tal y como le dijo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando ambos se reunieron el 5 de mayo en La Moncloa.

Allí acordaron que las fusiones de las cajas de ahorro concluirían antes del 30 de junio y entre los dos grandes partidos pactarían una nueva Ley de Cajas de Ahorros.

Con vistas a esa reforma, pidió "hacer incompatible la condición de cargos políticos con la de miembro de algún órgano de gobierno de las cajas".

Aseguró que lo más importante es preservar que las cajas de ahorros "sean solventes y puedan acudir al mercado" a pedir préstamos, porque "hoy es muy difícil funcionar" con el marco normativo vigente.

El líder del PP señaló que si hasta ahora no se ha reformado la Ley de Cajas es porque el Gobierno no ha querido, ya que dio a entender que el actual director del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, le envió un borrador cuando "todavía no era ministra de Economía Elena Salgado".

"Este asunto se debería haber abordado hace mucho tiempo. Yo he recibido un texto hace ya más de año y medio de un altísimo representante institucional con una reforma de la ley", dijo.

Rajoy aseguró que las fusiones entre cajas pueden producirse entre entidades de la misma comunidad o de diferentes, como ha ocurrido en el caso de Caja Madrid y Bancaja, que definió como "el acuerdo más importante" que se ha producido en España.

NUEVOS IMPUESTOS

Preguntado sobre la creación de un impuesto para la banca, Rajoy esgrimió que en los últimos años "se han hecho mal algunas cosas" en el sector financiero y por eso no le parece bien que ahora haya que salir en ayuda de determinadas entidades.

Subrayó que este asunto va a debatirse en la cumbre del G-20 que se celebra este fin de semana en Canadá, pero se mostró reacio a imponer un impuesto a la banca en estos momentos, ya que sería contraproducente por la falta de liquidez que tienen muchas entidades.

Respecto a los impuestos que pesan sobre empresas y personas físicas, Rajoy abogó por reducir el Impuesto de Sociedades en cinco puntos para ganar competitividad respecto a otros países de la Unión Europea.

El presidente del PP adujo que "cuanto menor sean las cargas para los emprendedores, mejor", porque considera que así se facilita la creación de empleo.

En este sentido, rechazó también la subida del IVA que entrará en vigor el 1 de julio y se opuso a las subidas del IRPF que han anunciado varias comunidades gobernadas por el PSOE, como Cataluña, Extremadura y Andalucía, porque "van a perjudicar y mucho al consumo".

Destacó que, en Reino Unido el nuevo primer ministro, el conservador David Cameron, ha bajado el Impuesto de Sociedades y el IRPF a las rentas más bajas.

Finalmente, pidió hacer un "esfuerzo muy importante" contra el fraude fiscal, pero se mostró reacio por "miedo" hacia las medidas que puede tomar el Gobierno contra los españoles que tienen cuentas bancarias en Suiza, por lo que advirtió de que el PP piensa estar vigilante, ya que "la ley es para todos, para los que tengan cuentas en España y los que tengan cuentan en Suiza".

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2010
PAI/caa