Madrid. Canalda pide más ayudas para las familias con menores en situación de riesgo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, que presentó en el pleno de la Asamblea regional la Memoria de esta institución correspondiente al año 2009, destacó el “aumento considerable” de las quejas referidas a situaciones de riesgo para los menores de edad, repitiéndose como factor desencadenante las situaciones de pobreza, incrementadas como consecuencia de la crisis económica que ha producido desempleo o precarias remuneraciones laborales.
Tras indicar que este hecho, a menudo implica una mayor conflictividad familiar, planteó más ayudas para este tipo de familias.
Dijo que es necesario que las familias que se encuentran en estas circunstancias reciban más ayuda por parte de las administraciones y explicó que el Defensor del Menor ha reclamado la dotación de mejores y más específicos programas de intervención dirigidos a eliminar los factores de riesgo que provocan la desatención y el abandono de los niños, procurando mantener al menor en su medio.
Afirmó que, por cuarto año consecutivo y pese a los grandes esfuerzos hechos por las administraciones, hay que seguir insistiendo en el caso de los niños de Cañada Real, especialmente los que se encuentran en El Gallinero, cuya situación resulta insostenible.
Explicó que esta institución realizó recientemente un estudio y seguimiento de estos menores y dijo que detectó la necesidad urgente de acometer actuaciones que mejoren su calidad de vida. “Igualmente, se hace necesario controlar la inseguridad ciudadana que está provocando el hecho de que adultos residentes en El Gallinero cometen reiterados delitos contra la propiedad lo que, sin duda, repercute de manera negativa en los menores”, añadió.
Asimismo, indicó que las quejas por malos tratos sufrieron un incremento en el año 2009 y destacó la importante labor que desarrollan los centros escolares para la detección de estas situaciones así como la colaboración que se establece entre éstos y las entidades de protección a la infancia, lo cual, sin duda, contribuye a que cada vez salgan a la luz más casos.
Informó de que, en total, en 2009, se tramitaron 2.092 expedientes por posibles vulneraciones de los derechos de los menores, de los que un 42,3% se refieren a temas relacionados con Educación y Cultura y un 41,5% a Integración social y Protección Jurídica del Menor; a más distancia se encuentran los temas relacionados con la salud de los menores (9,8% de las quejas) y las Tecnologías de la Información (4,1%).
Las relaciones familiares representan un 11% del total de los expedientes tramitados y un volumen importante de las atenciones telefónicas que se dan desde la Institución.
Dijo que, en 2009, como en años anteriores, los problemas relacionados con la Educación son los que más quejas ciudadanas han suscitado, especialmente los motivados por problemas de convivencia en los centros.
En lo relativo al acoso escolar, destacó el incremento de quejas en las que se destaca la utilización de las nuevas tecnologías para grabar y colgar después en la red situaciones violentas y vejatorias entre compañeros.
Otro asunto relevante es el de la Educación Infantil, no obligatoria, especialmente en el tramo 0-3 años.
En este punto destacó el descenso significativo en el número de quejas (35% menos).
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2010
SMO/lmb