Los directivos de RTVE cobrarán desde este mes hasta un 15% menos

- Oliart revela que TVE contrata actualmente con 70 productoras

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de RTVE, Alberto Oliart, anunció hoy en el Senado que los directivos de su corporación tendrán desde este mes un recorte salarial de entre el 5 y el 15 por ciento, como consecuencia de las medidas de austeridad impulsadas por el Gobierno.

En respuesta a una pregunta del PP durante su comparecencia ante la comisión de control parlamentario, Oliart explicó que él será el mayor damnificado con la merma de las retribuciones, con un 15% de disminución. Le seguirán el resto de vocales del Consejo de Administración, con un 10%, y el resto de altos directivos, que cobrarán un 5% menos. El “tijeretazo” tendrá efecto desde el día 1 de este mes.

Oliart dijo que el Ejecutivo no les ha transmitido ningún recorte presupuestario adicional para 2010 más allá de lo estipulado en el decreto de medidas extraordinarias de austeridad, que determina un aumento máximo salarial para los trabajadores de la corporación del 0,3%.

En la sesión, el máximo responsable de la radiotelevisión pública también dio datos del ahorro que supondrá la “fusión” del Canal Cultural y La 2: siete millones de euros este ejercicio y “entre 16 y 18 millones” el año próximo.

CIFRAS "MÍNIMAS"

El PP volvió a cargar hoy contra Oliart por los contratos que hace RTVE con productoras privadas, especialmente con Mediapro, a la que el principal partido de la oposición se refiere a menudo como “los amigos” de Zapatero.

Oliart reveló que TVE trabaja actualmente con 70 productoras, entre ellas Mediapro, y pese a las críticas de los populares, garantizó que lo que se llevará la compañía que dirige Jaume Roures del total de los 1.150 millones de euros de gasto que tiene presupuestado RTVE para este año “son cifras mínimas”, aunque no las concretó. Oliart también le recordó al PP que TVE viene contratando ininterrumpidamente con Mediapro desde el año 2000, “cuando gobernaba el PP”.

Sobre este punto, el portavoz del PP, Ramón Moreno, dijo que lo que está ocurriendo en RTVE con las contrataciones con productoras es “una auténtica vergüenza”, especialmente por el privilegiado trato que se da a Mediapro, que es un secreto a voces elevado ya a fallo judicial”.

En su comparecencia, Oliart adelantó que el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente en su próxima reunión un acuerdo para dar un impulso definitivo a la unificación de empresas de la corporación RTVE y sus sociedades, que podría estar lista para julio.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2010
JRN/lmb