Un informe sobre el sistema sanitario español vaticina "saturación de médicos" en 15 años
- Está elaborado por la Fundación 1º de Mayo y dirigido por Marciano Sánchez Bayle
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Marciano Sánchez Bayle, director de un informe sobre el sistema sanitario español realizado por el Observatorio de Políticas de Salud de la Fundación 1º de Mayo, vaticinó este jueves que "dentro de 10 ó 15 años, en este país habrá saturación de médicos" y añadió que "lo que faltan son enfermeros".
Sánchez Bayle, también portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, señaló en la presentación del informe que en España hay desde hace tiempo "un crecimiento importante del número de facultativos", que no están, no obstante, repartidos de forma regular en todo el territorio.
Así, el trabajo, presentado en Madrid, indica que el número de médicos existentes en España en 2008 era de 3,22 por cada mil habitantes, mientras que la media de los 27 se situaba en 3,28. En cuanto a los enfermeros, la misma fuente señala que en España había también en 2008 7,44 enfermeros por cada mil ciudadanos y que la media europea se situaba en 7,88.
En cuanto al crecimiento anual del número de facultativos, el trabajo de la Fundación 1º de Mayo recuerda que en España fue de 3,7 por cada mil habitantes entre 1999 y 2007 y que la media de este incremento en la OCDE se situó en 3,3 en el mismo periodo.
COMO LA OMC
La tesis de que en España no faltan médicos expuesta por Sánchez Bayle está en la línea de la que sostiene la Organización Médica Colegial (OMC), que considera que el problema de los facultativos en este país es su reparto desigual en las distintas CCAA.
Sin embargo, el estudio "Oferta y necesidades de médicos especialistas 2008-2025", dado a conocer el año pasado, alerta de que si no se remedia a tiempo, la falta de facultativos crecerá de forma constante y moderada hasta 2015, momento a partir del que la carencia será mayor y se situará en torno a los 25.000 profesionales en 2025.
El mismo trabajo indicaba entonces que en 2009, España tenía ya un déficit de 3.200 médicos especialistas, pese a haber tomado medidas para impedirlo, como el incremento de plazas en los exámenes MIR y en las facultades de Medicina.
Para el informe hecho público este jueves, el problema de los médicos en España puede estar en su reparto desigual entre comunidades y en el hecho de que menos del 55% de los colegiados en edad de trabajar lo hacen en el sistema público de salud.
El trabajo, titulado "La situación de la salud y el sistema sanintario en España", consta de un total de 17 capítulos que abordan aspectos como la salud en este país y sus desigualdades, la situación en Atención Primaria y en los hospitales, o la salud laboral y la salud y el género.
En cuanto a la salud y el género, el trabajo apuesta por crear una red única para la atención en salud reproductiva, que aborde también los aspectos sexuales y mentales con una perspectiva de género. A su vez, es partidario de que sea esta red la encargada de poner en marcha la llamada ley del aborto.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2010
IGA/lmb