Los actores están cansados de que se los llame “los de la ceja”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
“Estamos cansados de que nos llamen los de la ceja”, afirmó hoy el secretario general de la Unión de Actores, Jorge Bosso, durante un acto convocado por la Comisión de Trabajo de la Asamblea de la profesión con el fin de llamar a todos los profesionales del sector a la junta que celebrarán el día 28 de junio a las 19.00 horas en el teatro María Guerrero de la capital. Entre los asistentes se encontraban caras conocidas como Guillermo Toledo, Pepe Viyuela o Carlos Iglesias.
Los portavoces dejaron claro que además de los actores estaban representados los bailarines, los directores, los músicos y las salas alternativas, e indicaron que hace días se envió una carta dirigida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, otra a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y otra al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, con el fin de hacerlos llegar sus peticiones.
Bosso concretó que ya han recibido respuesta de dos de los Ejecutivos. En concreto, de Presidencia del Gobierno que les insta a una futura cita, no con Rodríguez Zapatero por motivos de agenda, pero sí con otros representantes y de la Comunidad de Madrid que les ofrece una reunión el próximo 30 de junio, coincidiendo con la concentración de los sindicatos en la capital.
Entre sus peticiones, ambas organizaciones solicitaron la creación de la ley del teatro, que el teatro sea entendido como un servicio público y que exista un control sobre los presupuestos, ya que a su parecer “hay naves llenas de vestuario y decorados” almacenados mientras existen “obras que se están cayendo” de cartel.
Asimismo, insistieron en los inconvenientes de la Red Nacional de Teatro con el fin de que las compañías viajen a otras comunidades e hicieron hincapié en la necesidad de regular el acceso a la profesión no sin antes recalcar la escasa ayuda que prestan hoy en día las televisiones públicas al sector ya que antes muchas de las obras tras su periplo teatral pasaban a la pequeña pantalla.
Para concluir, y tras alegar que no quiere que se les vincule con ningún grupo político, destacaron que ellos están “por la cultura” y recalcaron que su intención “no es ir a la huelga” aunque “razones para ir a la huelga hay”.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2010
CGS/lmb