Caamaño: Hemos situado a las víctimas "en el corazón de Europa"

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Justicia, que dirige Francisco Caamaño, destacó hoy que, durante los seis pasados meses, este departamento ha situado a las víctimas del delito "en el corazón de Europa", algo que ha tenido lugar en el marco de la Presidencia española de la UE.

Justicia destacó que "la Presidencia española ha conseguido en este semestre alcanzar todos sus objetivos en la promoción de los derechos fundamentales".

En este sentido, el departamento de Caamaño señaló "la protección de las víctimas, situándolas en el corazón de Europa, las garantías procesales, el derecho de familia, la justicia electrónica". También se sitúan en este apartado "el fortalecimiento de la cooperación judicial, las respuestas a las crisis económicas y las relaciones exteriores con los principales socios" de la UE.

Respecto a la orden europea de protección de las víctimas, Justicia indicó que la iniciativa de España contó "con el apoyo de otros once Estados miembros" y "tiene por objeto extender a todo el territorio de la Unión Europea las medidas de protección dictadas en el ámbito nacional".

Asimismo, el Ministerio se refirió a que la Comisión Europea "ha dudado sobre la corrección de la base jurídica escogida" para la orden europea. Sin embargo, según el Gobierno español, ésta cuestión quedó "resuelta por los informes del Servicio Jurídico del Consejo y del Servicio Jurídico del Parlamento Europeo que coinciden en dictaminar que la base elegida es correcta y adecuada".

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2010
NBC/lmb