Gobierno y PP acuerdan suspender la subida de la luz para trabajar en un Pacto de Estado
- Revisarán todos los costes del sistema
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno y el PP anunciaron este jueves la suspensión de la subida de la tarifa eléctrica prevista para el próximo 1 de julio. Buscan así darse un tiempo para revisar los costes del sistema energético y eléctrico y trabajar en un Pacto de Estado en materia energética que suponga una reforma estructural del actual modelo.
En rueda de prensa, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó que desde el pasado mes de septiembre ha habido conversaciones y acercamiento entre Gobierno y PP en esta materia.
"Había puntos de desencuentro que hemos limando. Ahora la situación está madura" para poder llegar a un Pacto de Estado, aseguró el ministro.
Para llegar a este pacto, se formarán grupos de trabajo que intentarán llegar a una solución lo más rápido posible y "sin líneas rojas".
El pacto también habrá de incluir uno de los aspectos que más divergencias han creado entre PP y el Ejecutivo, que es la energía nuclear.
En este sentido, Sebastián abrió la puerta a un retraso en el calendario previsto para la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos, en aras de un mayor consenso.
Además, hizo un llamamiento al resto de los grupos políticos para que se sumen a este pacto.
Por su parte, el responsable de Asuntos Económicos del PP, Cristóbal Montoro, apostó por dar solución entre todos al modelo energético de España para poder salir de la crisis.
A su juicio, se trata de "rebajar la ideología para estimar la racionalidad económica, fundamental para llegar a acuerdos".
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2010
CCB/gfm